Analizan incrementar financiamiento electoral estatal.


Diputados y magistrados han avanzado en un 60% en la discusión de la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos; la reducción del número de diputados sólo lo definirán los parlamentarios.

La necesidad de transparentar los procesos electorales, garantizar mecanismos que permitan la fiscalización del financiamiento a los partidos y campañas polí­ticas y, sobre todo, contar con instrumentos legales para sancionar a quienes transgredan la ley, ha motivado a diputados y magistrados del Tribunal Supremo Electoral impulsar una reforma integral a la Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos.


El presidente de la Comisión de Reforma Electoral, Valentí­n Gramajo, explicó que la reforma la han dividido en cuatro grandes temas con el propósito de impulsar una transformación integral, global, sin parches y analizar las diversas iniciativas que a tí­tulo personal plantearon diputados de varios bloques legislativos.

Justicia electoral, partidos polí­ticos, financiamiento electoral, control y fiscalización de los partidos polí­ticos son los cuatro temas que abarca en este momento la discusión y que entre otros aspectos busca regular el multipartidismo, el proceso de la constitución, legalización y cancelación de las organizaciones de derecho público, acceso a medios de comunicación y financiamiento de los partidos, la exigencia del finiquito de los candidatos a elección popular, agregó.

¿Reducirán número de diputados?

Otro tema importante que se analiza, no en las comisiones integradas, sino a lo interno del propio Legislativo es la reducción del número de diputados, ya que ésta es facultad del Congreso y para el caso, dijo el diputado Gramajo Maldonado, se analizan varias posibilidades, entre ellas, mantener un número fijo de legisladores por cada departamento o distrito electoral; proponer un determinado número de legisladores, menor al actual, sin tomar en cuenta la cantidad de ciudadanos empadronados.

Carlos Navarro, experto internacional en materia electoral, explicó que al igual que para el control del financiamiento electoral, se puede encontrar un enorme cantidad de opciones para reducir el número de representantes ante el Congreso, pero ello depende de cuál es la expectativa y exigencia que se tiene.

Además, Paula de Castellanos, asesora de la comisión legislativa de reforma electoral, explicó que el proceso implica impulsar una reforma integral, que regule todo lo relativo a las sanciones, multas y delitos electorales, aspectos en los que la norma vigente tiene serias deficiencias.

Analizan incrementar financiamiento estatal

En cuanto al financiamiento electoral, los legisladores acordaron evaluar la deuda pública y otras formas de financiamiento, entre ellos si se impulsa un financiamiento mixto o franjas publicitarias prepagadas que mejoren los ingresos para los partidos. Además, se estudia la conveniencia de incrementar a cuatro o cinco dólares el financiamiento a los partidos por cada voto recibido, actualmente está en dos dólares.

El otro gran tema es el del control y fiscalización, en él se estudia si se debe mejorar el reglamento o reformar los artí­culos que garanticen un mejor control, transparencia de los partidos polí­ticos y del Tribunal Supremo Electoral.

Los legisladores y magistrados han llegado a un nivel de discusión del 60% de la ley y se encuentran evaluando las experiencias positivas en temas de justicia y de financiamiento electoral. Como parte de ello, esta semana participaron, junto a tres expertos internacionales, en la evaluación de experiencias positivas en esos temas.

El modelo de financiamiento panameño es el que se está utilizando para la región, y es el que estamos analizando para luego generar un debate interno y poder determinar qué clase de financiamiento queremos y qué clase de sanciones y delitos debemos incluir en la reforma, dijo de Castellanos.

Consultada respecto al porque no avanzan en el tema de financiamiento y de delitos electorales, la experta explicó que el TSE no puede sancionar porque estarí­a convirtiéndose en juez y parte; además, no se ha logrado determinar a quién corresponde hacer que esa sanción se cumpla. La propuesta tiene que ser estudiada detenidamente y en ese proceso se está.

Aprovechando el receso parlamentario, la comisión se reúne dos veces por semana con los asesores, técnicos y magistrados con la finalidad de lograr acuerdos y avances significativos que permitan impulsar, lo antes posible, la aprobación de esta iniciativa de ley a efecto que pueda regular el próximo proceso electoral.

Buscando una reforma integral a la ley, las iniciativas propuestas por Roxana Baldetti (PP) Carlos Yat (PAN), Manuel Baldizón (UNE) y otras que planteaban la reducción del número de diputados, entre otros aspectos, serán consideradas como un todo.

Las cuatro lí­neas de acción


La Comisión Especí­fica de Reforma Electoral definió cuatro lí­neas en las que se fundamentarán las modificaciones al decreto 1-85, Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos.

1. Partidos polí­ticos: Se regulará el proceso de constitución, legalización y cancelación de las organizaciones polí­ticas; es decir, el multipartidismo.

2. Justicia Electoral: Contiene todo lo relativo a las sanciones, multas y delitos electorales, aspectos en los que la norma vigente tiene serias deficiencias.

3. Financiamiento electoral: Evalúan la deuda pública y otras formas de financiamiento, entre ellos si se impulsa un financiamiento mixto o franjas publicitarias prepagadas que mejoren los ingresos para los partidos e incrementar el financiamiento estatal de dos a cuatro o cinco dólares por voto emitido a favor de determinada organización polí­tica.

4. Control y fiscalización de los partidos polí­ticos: Estudian mejorar el reglamento o reformar los artí­culos que garanticen un mejor control, transparencia de los partidos polí­ticos y del Tribunal Supremo Electoral.

La reducción del número de diputados ha quedado a discusión interna de los miembros del Congreso.