Carlos Castresana, jefe de la CICIG, dispuso presentar razones -ante los diputados al Congreso de la República- sobre la idoneidad de seis candidatos a magistrados, lo que provocó tensión entre las bancadas. ¿Implicaría esto políticamente para la comisión, sobre todo en el nivel presupuestal?
lahora@lahora.com.gt
La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) tiene un presupuesto anual de 14 millones de dólares con los cuales financia las investigaciones y a sus trabajadores, que son alrededor de 200. Sin embargo, este financiamiento proviene de 30 países internacionales cooperantes, y que no se recibe ayuda guatemalteca para resguardar su independencia.
«La democracia es un estado de Derecho donde la ley se aplica por igual a los poderosos como a los desfavorecidos», indicó Castresana en una ocasión, en alusión a que no se puede depender de caprichos en el Presupuesto General de la Nación.
Sin embargo, la CICIG se apoya en buena medida en el trabajo del Ministerio Público (MP), ya que este ente investigador apoya con recursos materiales y recursos humanos para el trabajo de la comisión internacional, según expresó Amílcar Velásquez Zárate, fiscal general y jefe del MP.
Durante la presentación del segundo informe de trabajo de la CICIG -en septiembre de este año-, ante el Congreso de la República, el jefe del MP adelantó que en su oportunidad hará la petición al Congreso para que consideren el incremento del Presupuesto para 2010.
Y es que ese apoyo del MP, durante 24 meses, para el organismo internacional de justicia, ha logrado aunar esfuerzos que contribuyen en las investigaciones contra el crimen organizado y grupos paralelos, donde la CICIG ha estimado conveniente, refiere Velásquez Zárate.
El apoyo y respuesta del ente investigador, cuando ha habido esos requerimientos de CICIG, se ha centrado en recurso humano como auxiliares fiscales, investigadores, vehículos, técnicos, auditores y otro personal, explicó el jefe del MP.
Asimismo, el Estado de Guatemala a través del Ministerio Público ha prestado colaboración con otras cosas materiales, aún con las limitaciones que sufre el presupuesto del Ministerio Público, reiteró Velásquez Zárate.
PRí‰STAMO
Rubén Mejía, de bancada Guatemala, afirmó que sí apoyarán el fortalecimiento económico del MP para que siga aportando la ayuda logística, para ello han analizado con sus colegas que a pesar de la debilidad económica que sufre el Estado, la mejor fuente podría ser parte del préstamo de US $350 millones pendientes en la agenda del Congreso para este año.
Mario Roderico Mazariegos de León, jefe del bloque Centro de Acción Social (Casa), enfatizó que con su bloque en términos generales están dispuestos a apoyar el incremento del presupuesto para el Ministerio Público, conscientes de la importación investigativa de la CICIG.
Pero también preguntarían al jefe del MP en qué se va invertir y cuáles serían los resultados de lo que ejecuten de ese presupuesto, dijo Mazariegos de León.
Anticipadamente están evaluando que la CICIG «esta más bien que mal» y que han sido importantes algunos resultados, «no los que uno quisiera», resaltó, porque antes o después del apoyo económico que ha dicho el Fiscal General es necesario lo que el grupo Casa esperaría, «mayores resultados que no están ahora en el caso Rodrigo Rosenberg», manifestó.
Mario Taracena, integrante del bloque oficial y presidente de la comisión de Finanzas Públicas y Moneda, dice que están evaluando, pero afirma que sí hay que ayudar con ese fortalecimiento del presupuesto. La ayuda prevista por la autoridad del MP podría traducirse en lo que requieran dentro del concepto presupuesto, considera Taracena.
HERRAMIENTAS
Hasta la fecha la CICIG trabaja por lo menos diez casos que han requerido un fortalecimiento básico en capacitación y esfuerzo conjunto de fiscales extranjeros y de Guatemala sumado a las investigaciones de personal de ambas instituciones, explicó el jefe del MP.
Panorama alentador ve el MP en las propuestas de ley que ha promovido la CICIG, ya que en algún momento puede ser un incentivo para los delincuentes o cómplices quienes puedan reflexionar, recapaciten o quieran cooperar con la justicia del país, dijo.
Generar el dinamismo legal a través de leyes que pueden ser herramientas técnico jurídico beneficiarían a la investigación, además, descubrir autores materiales e intelectuales por la vía de declaraciones eficaces, agregó.
La idea de no disminuir la ayuda para CICIG en los esfuerzos para conseguir que más personas coadyuven con la investigación, sea productiva en temas del crimen organizado como el secuestro, extorsión, lavado de dinero, narcotráfico, robo de vehículos y trata de personas donde mucha gente ha participado.
Luego de dos años la CICIG sigue trabajando con la investigación del caso concreto de la narcomatanza ocurrida en Zacapa ocurrida en marzo de 2008 y otros que por razones obvias no se pueden dar a conocer, explicó Velásquez Zárate.
La autoridad del MP calificó que la efectividad y apoyo de la CICIG en materia de investigación ha sido de 80%, pero para llegar al ciento por ciento y caminar juntos harán falta investigadores internacionales, en algunos casos, para seguir luchando contra la delincuencia organizada, dijo.
Es importante recordar lo que dijo Carlos Castresana, en el Congreso referente a la impunidad en el país, expuso y apoyó avances de los sectores pro justicia que luchan por combatirla.
«Los aparatos clandestinos son una herencia maldita del conflicto armado que han sido imposibles de erradicar hasta la fecha; que están ahí, que constituyen el cáncer de las instituciones que les impide prestar el servicio que los guatemaltecos merecen y necesitan», enfatizó Castresana hace un mes.
Dio a conocer sobre peligros que acechan por redes que tienen complicidad entre el sector público y privado.
La institución internacional está comprometida a las pesquisas para desmantelar estructuras, pero con la advertencia del peligro que significa.
La prioridad es devolverle la justicia a Guatemala. Carlos Castresana también mencionó las 18 peticiones de reformas a diferentes leyes penales, de las cuales solo dos han sido aprobadas.