Analizan estrategias de lucha a nivel local


logito

El Movimiento Multisectorial de Desarrollo Regional (MUDERE) hizo un análisis metodológico de las estrategias de lucha en lo local, con la participación de lí­deres y lideresas de Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos, Quiché y Sololá, con el propósito de buscar rutas estratégicas para abordar el plan para el perí­odo 2012 – 2015.

Raúl Chávez QUETZALTENANGO / Agencia CERIGUA

Elmer Palala, facilitador de la actividad, dijo que el MUDERE ha trabajado con instancias centralizadas; sus acciones han sido dirigidas en la ciudad capital, por lo que el objetivo ahora es promover la defensa desde lo local, por lo que es necesaria la participación de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES), para alcanzar un desarrollo rural integral.

Palala indió que la defensa del territorio es un tema que debe abordarse inicialmente desde una perspectiva local, ante la llegada de empresas para la explotación de los recursos naturales, en tanto que el movimiento social debe establecer sus estrategias de lucha en todos los niveles, con acciones polí­ticas que provoquen impacto.

Por su parte, Ruth Tánchez, de Plataforma Agraria, informó que fueron analizados los cuatro años del actual gobierno, pues se presentaron demandas que lamentablemente no fueron escuchadas, entre ellas la ejecución de diagnósticos participativos para la elaboración de programas que dieran respuesta a las necesidades encontradas.

El acceso a la tierra fue otro tema que no fue resuelto, debido a que el Fondo de Tierras (FONTIERRA) sólo tuvo presupuesto para funcionamiento y no para créditos que beneficiaran al sector campesino; asimismo, la resolución de conflictos agrarios, laborales y ambientales, que se presentaron, no tuvieron solución, salvo el de Nueva Florencia, que era del conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, indicó Tánchez.

Elena Cobo, de la Red de Mujeres del Quiché, dijo que, en el contexto de un nuevo gobierno es importante impulsar un plan que contenga las estrategias que se implementarán  en los próximos cuatro años.