Con la intención de empezar a trabajar en los planes operativos para el próximo año, y dar impulso a las acciones para erradicar el analfabetismo en Baja Verapaz, en busca de apoyo de las autoridades, los 23 coordinadores departamentales del Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa) se reunieron aquí.
Carlos Jacinto Coz, director ejecutivo de Conalfa, informó que es importante que Baja Verapaz cuente con apoyo a favor de las acciones emprendidas para la alfabetización, considerando que hasta finales de 2011 este departamento tenía una población analfabeta de 40 mil 23 personas, lo que significa un 26 por ciento, en relación al total de la población.
La meta para este año es atender a 6 mil 720 personas, de las cuales 3 mil 75 en la etapa inicial, 2 mil 175 en la etapa de seguimiento del proceso y 1 mil 470 en la etapa de nivelación para llegar al sexto grado de primaria.
Como parte de las estrategias a implementar en 2013 está revisar la situación de los municipios que presentan altos niveles de analfabetismo, para detectar dónde se concentrar, buscar apoyo de los alcaldes municipales, de la Gobernación departamental y de las organizaciones no gubernamentales, para que en conjunto se preste una atención preferente.
Por su parte, Crescencio Cruz Pérez, coordinador departamental de alfabetización, dijo que buscan que se pueda aprobar una política de alfabetización en el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), para que las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que brindan beneficios a las personas mayores de 15 años puedan propiciar su participación en los procesos de alfabetización.
Los 23 coordinadores departamentales de Conalfa coincidieron en que se debe aumentar el personal para la atención de los estudiantes, al igual que los incentivos de los alfabetizadores, ya que existen dificultades para ingresar a las comunidades, tal el caso del departamento de Izabal, donde deben ingresar por el vecino país de Honduras, para llegar a las comunidades, o los de Huehuetenango, que ingresan desde México.
Según datos de CONALFA, los municipios de Baja Verapaz que presentan mayor número de personas analfabetas son Cubulco, con 14 mil 93, Purulhá, con 9 mil 416, Salamá con 7 mil 161 y Rabinal, con 3 mil 668, respectivamente.