La UE aprobará el lunes el envío de una misión de policía a Haití, integrada principalmente por efectivos franceses, españoles e italianos, indicó el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel íngel Moratinos, a su llegada a una reunión con sus homólogos europeos en Bruselas.
Este lunes «esperamos cerrar la participación» de la Fuerza de la Gendarmería Europea, que contribuirá a aportar orden y seguridad a Haití, devastado por un potente sismo, declaró Moratinos, cuyo país ocupa la presidencia semestral de la Unión Europea (UE).
«Lo importante es que la respuesta sea lo más solidaria posible», destacó el ministro, precisando que Francia, España e Italia ya se han comprometido a participar en esa misión policial.
El buque «Castilla», de la Armada Española, partió el sábado de la base sureña de Rota con 23 guardias civiles a bordo, además de 450 militares que participarán en tareas de ingeniera civil y ayuda humanitaria.
«Llegarán dentro de ocho días» a Haití, informó el ministro, que rechazó avanzar el número total de policías o gendarmes que la Unión Europea enviará a Haití. Fuentes diplomáticas estiman que la cifra podría rondar los 200 ó 300 efectivos.
Francia indicó por su parte que prevé aprobar el despliegue de más de un centenar de sus gendarmes y, según Moratinos, el resto de países que integran la Fuerza de Gendarmería Europea, esto es Italia, Holanda, Portugal y Rumania, «están igualmente dispuestos a participar».
Gran Bretaña en cambio se mostró escéptica sobre esta misión, teniendo en cuenta que Estados Unidos ya desplegó en tierra y mar cerca de 20.000 soldados.
«No creo que éste sea el camino a seguir», dijo en Bruselas el secretario de Estado británico para Asuntos Europeos, Chris Bryant, en alusión a la misión europea.