La permanencia de los asesores de Eduardo Meyer en el Congreso será analizada por la Comisión Permanente. Aunque su destino está en juego, el cuerpo de colaboradores del diputado permanecía hoy más tranquilo que otros días mientras desarrollaban un seminario del Instituto de Altos Estudios Políticos y Legislativos.
Fuentes cercanas a los asesores aseguraban que esa tranquilidad se debía a que Arístides Crespo, presidente en funciones, los había confirmado en sus puestos, de la misma forma como lo hizo con los jefes de área.
No obstante, Crespo declaró que a lo interno de la Comisión Permanente ya delegó en el diputado Roberto Alejos la responsabilidad de administrar el Congreso. Pese a ello, hoy y mañana, los directivos realizarán una evaluación de todo el personal, es decir, no sólo de los asesores de Presidencia, sino de todo el Legislativo.
Lo analizarán
Los perfiles de quienes delineaban el camino de Eduardo Meyer y de aquellos que se ubican en áreas administrativas serán revisados en la Comisión Permanente que se reunirá mañana, según informó Crespo.
Pero a lo interno de los asesores, trascendió que el personal vinculado al Instituto de Altos Estudios Políticos y Legislativo y de Comunicación Social, no será cambiado, sino permanecerá en las funciones que ha desarrollado desde el principio del año.
029 Congelado
Consultado Baudilio Hichos, Segundo Secretario de Junta Directiva, encargado de las contrataciones temporales, comentó que no ha recibido instrucción de rescindir ningún contrato 029, pero sí se congelaron este tipo de compromisos, es decir, que no contratarán más personas bajo este renglón.
Roxana Baldetti, jefa de la bancada Patriota y quien exigió al principio de esta semana un informe sobre las condiciones del retiro de Eduardo Meyer, dijo que esperará a que el próximo lunes Crespo le traslade esa información, junto al estatus del personal contratado por Meyer, tal como se acordó.
El resto de los jefes de bloque, incluido Mario Taracena de la UNE, también esperan a conocer los nombres, salarios y permanencia de los trabajadores más cercanos a Meyer, ya que esa fue la petición planteada el martes pasado.
Más de 20
Según consta en documentación emanada de la Dirección de Personal del Congreso, Meyer tenía a su cargo más de 20 personas, incluyendo secretarias, asistentes, guardias de seguridad, conserjes y asesores, a quienes había contratado en los renglones 022 y 029.
Entre los colaboradores más cercanos al diputado se encuentra Danilo Roca, a quien nombró como secretario de Asuntos Políticos y Jurídicos de la Presidencia. Esta semana se rumoró que Roca había renunciado, pero Crespo asegura que hasta el momento no es oficial su salida del Congreso.
Hoy, Roca no asistió al taller del Instituto, del cual es cofundador.
El presidente en funciones, Arístides Crespo, firmó un acuerdo con la casa de bolsa, Mercados de Futuro, MDF, en el que se establece que los Q82.8 millones invertidos en esa empresa serán devueltos el 31 de julio próximo.
El documento firmado por representantes de MDF y la Comisión Permanente, estipula que los fondos serán devueltos en un solo pago, incluyendo los intereses devengados hasta esa fecha.
Los jefes de bloque se mostraron satisfechos y aseguraron que tal como lo decidieran, esta semana, al recuperar los ahorros serán depositados en el Banco de Guatemala, aunque no ganen intereses.