Analizan cultura de prevención a once años del Mitch


FOTO LA HORA: ARCHIVO

El Mitch dejo un saldo de alrededor 20 mil muertos y desaparecidos, además generó una cuantiosa cantidad en pérdidas económicas.» title=»FOTO LA HORA: ARCHIVO

El Mitch dejo un saldo de alrededor 20 mil muertos y desaparecidos, además generó una cuantiosa cantidad en pérdidas económicas.» style=»float: left;» width=»250″ height=»158″ /></p>
<p>Centroamérica analiza su cultura de la prevención casi 11 años después del paso del devastador huracán Mitch, informaron fuentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).</p>
</div>
<p> <span id=


Coordinado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), un informe será presentado en octubre próximo con motivo del undécimo aniversario del huracán que afectó principalmente a Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Asimismo colaboran en el estudio el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) y el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH).

«El huracán Mitch fue un punto de partida para la región, desde entonces venimos hablando del riesgo y de la (cultura) de prevención», declaró el responsable del CCAD, Roberto Rodrí­guez, quien considera que en la región «somos duros para entender el problema del riesgo», subrayó.

No obstante, uno de los avances en esta década transcurrida después del Mitch, ha sido la creación del sistema de «información ambiental» para Centroamérica, una plataforma para el monitoreo de huracanes, marea Roja, terremotos, incendios forestales y predictibilidad del clima.

En la misma colabora la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).

Con un poco más de 523 mil km2 y 37 millones de habitantes, Centroamérica está enclavada en el denominado «Cinturón de Fuego del Pací­fico», por lo que está expuesta a terremotos y a huracanes, estos últimos sobre todo en la región del mar Caribe.

Mitch, con vientos de 250 km2/h, ingresó a la región el 26 de octubre de 1998 con un saldo de unos 20 mil muertos y desaparecidos y pérdidas económicas por 6 mil 676 millones de dólares.

SAN JOSí‰ Industriales rechazan negociación


Varios gremios industriales de Costa Rica rechazaron ayer un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, cuya tercera ronda de negociaciones se desarrolla en San José, afirmando que éste perjudicará a los productores y consumidores del paí­s centroamericano.

«La industria costarricense rechaza un TLC con China», dijo el presidente de la Cámara de Industriales, Julio Marí­a González, quien vaticinó que la firma del tratado llevarí­a a la ruina a un sector que aporta 24% del Producto Interno Bruto, un 75% de las exportaciones y emplea a 250.000 trabajadores.

Los industriales pidieron al gobierno de Oscar Arias que negocie un acuerdo de alcance limitado con Pekí­n, con una lista definida de productos, en vez de un TLC que abarca todo el comercio de bienes y servicios.

González dijo que los altos costos de las materias primas importadas, sumados a los costos laborales, impedirán que la industria costarricense compita en igualdad de condiciones con las manufacturas chinas, pues éstas llegarán a precios muy inferiores.

Además, afirmó que los productos chinos, en particular los alimentos y medicamentos, no son confiables y recordó casos de algunos que han sido retirados del mercado.

Los tratados «son incapaces de controlar y asegurar la calidad de los productos», dijo González en una rueda de prensa junto a los lí­deres de cuatro gremios afiliados a la Cámara de Industriales: los productores de alimentos, plásticos, metalmecánicos y gráficos.

«Sin duda China no es un socio de confianza», añadió González.

«No creemos que es adecuado andar coleccionando tratados de libre comercio que benefician a unos pocos», dijo el presidente de la Cámara de la Industria Alimentaria, Tomás Pozuelo, quien pidió al gobierno «no atentar contra su salud (de los costarricenses), su seguridad y su bolsillo».

Los dirigentes rehusaron aclarar si su rechazo podrí­a conducirlos a propiciar un referéndum, como ocurrió en Costa Rica en 2007 con el TLC con Estados Unidos (ya en vigencia), que era cuestionado por sindicatos y grupos de izquierda, pero apoyado por los empresarios.

La delegación china, encabezada por Zhu Hong, pidió el lunes a Costa Rica que mejore su oferta, que incluye acceso liberado para 70% de los productos chinos, pero deja fuera ciertos rubros industriales, que son de particular interés para la potencia asiática.

China, por su parte, ofreció apertura para el 94,5% de los productos costarricenses, pero excluyó algunas de las partidas más sensibles para San José como el azúcar, carnes y café.

Un tema resuelto es el de las inversiones, pues ambos paí­ses ya suscribieron un acuerdo sobre este punto, que será incorporado al TLC, explicó el jefe negociador costarricense, Fernando Ocampo.

Luego de la actual ronda, que culminará este miércoles, seguirán otras pláticas a partir de septiembre, en busca de cerrar el proceso antes de fin de año, dijo Ocampo.

Costa Rica es el único paí­s centroamericano que mantiene lazos diplomáticos con China desde hace dos años, pues los demás –como herencia de la Guerra Frí­a– están vinculados a Taiwán, considerada provincia rebelde por el gobierno chino.

El comercio bilateral ha crecido aceleradamente en la última década, pasando de 91,1 millones de dólares en 2000 a 1.611,4 millones en 2007, según cifras oficiales costarricenses.

GUATEMALA Lluvias inundan 55 viviendas


Un total de 55 viviendas inundadas y 239 personas afectadas dejaron las fuertes lluvias que cayeron la tarde y noche del lunes en varias localidades del departamento de Escuintla (sur), informó ayer la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala.

Las comunidades de San Luis El Salto, Cantón Los Voladores, así­ como las colonias Paraí­so I, Paraí­so II y Vista Hermosa, en el área central de dicho departamento, fueron las más afectadas, según David De León, vocero de la Conred.

De León también indicó que a nivel institucional se ha registrado alerta naranja, y amarilla a nivel población.