La embajadora de Holanda, Bae Ten Tuscher, el director de la OIM, Gunther Mussig, representantes del Ministerio de Comunicaciones y de la Contraloría, así como el diputado Otto Cabrera, iniciaron el análisis para la construcción del puerto de Champerico en el cual se invertirán US$30 millones -más de Q232.7 millones-.
Unos Q80 millones son producto de una donación del Gobierno de Holanda, y la construcción fue asignada a una empresa europea, informó el diputado Cabrera.
De acuerdo con el Decreto 45-2006, la planificación y construcción del proyecto Puerto Pesquero de Champerico, Retalhuleu, facilitará el desarrollo pesquero artesanal, semi industrial y turístico de la región.
En la obra se contempla la construcción de una parte turística para instalar una terminal de cruceros, a fin de que los visitantes puedan visitar la región occidental del país.
Q40.9 millones se encuentran depositados en el Banco Rural a cargo de un organismo internacional de migraciones, y ordena a la cartera de Comunicaciones asegurar las asignaciones presupuestarias por un mínimo de Q40 millones anuales hasta completar el saldo de la aportación nacional.
Dieciocho meses para la construcción
En la reunión participaron el viceministro de Comunicaciones José Antonio Presa, el viceministro de Finanzas Edwin Geovani Verbena, el presidente de la empresa Portuaria Champerico, Mario de León; el contralor general de Cuentas, Carlos Mencos. Los funcionarios acudieron al Congreso para acordar el manejo de los recursos, y fijaron 18 meses para la construcción de la obra.
La diplomática añadió que la empresa designada es de prestigio internacional y subcontratará a constructoras guatemaltecas para realizar los trabajos en vista que el Océano Pacífico tiene aguas turbulentas.
Ten Tuscher, afirmó que la empresa holandesa que ejecutará la obra es Van Oord, la cual construyó una isla artificial en Dubai, Emiratos írabes Unidos, a un costo de cinco mil millones de euros.
La obra incluye la construcción de una dársena destinada a la carga y descarga de contenedores, para lo cual se requiere la construcción de un rompeolas mayor y dos menores, o de protección de muelles flotantes y fijos para permitir pesca artesanal y turística.
Por su parte, el contralor Mencos afirmó que la institución fiscalizará el destino de Q151 millones contemplados en el proyecto.
Representantes de asociaciones artesanales pesqueras de Champerico que estuvieron presentes en la reunión, expresaron su satisfacción por el avance de la obra. Los dirigentes afirmaron que ese proyecto esperado durante más de 30 años, se convertirá en una realidad en los próximos 24 meses.
Pidieron a las autoridades continuar con la construcción de la mega obra que llevará desarrollo y fuentes de trabajo a la región pues la construcción requerirá la contratación de 500 personas y luego podrá emplear a pescadores y a quienes trabajen en el sector turístico.