Analizan beneficio de normas presupuestarias para el 2010


El Congreso de la República empezará con la discusión del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de 2010. FOTO LA HORA: ARCHIVO

El Ministerio de Finanzas Públicas de Guatemala tiene preparada una lista de normas presupuestarias que se implementarí­an sobre la ejecución del presupuesto de ingresos y egresos del Estado 2010.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Como la mayorí­a de la población conoce ya, las contingencias nacionales e internacionales, el entorpecimiento sufrido por el actual presupuesto estatal y los ofrecimientos de austeridad gubernamental están a la vista.

El Gobierno no ha podido cerrar la brecha entre los ingresos tributarios observados y los presupuestados para 2009, que al cierre del último trimestre suman ya Q7 mil 850 millones, que solamente pudieron reparar parcialmente con la emisión de Q3 mil millones de bonos de Tesoro.

Mariano Rayo, presidente de la comisión de Economí­a y Comercio Exterior del Congreso de la República, asegura que el conjunto de normas presupuestarias redactadas por la cartera del Tesoro son un avance frente a lo que hoy hay vigente.

Una de las normas presupuestarias a implementar destacan la próxima limitación para crear nuevos puestos de trabajo, «Se exceptúan los casos en que el financiamiento provenga de la supresión de otros puestos de trabajo o cuando las entidades inicien funciones en 2010», se lee.

Resalta la obligatoriedad de registro en el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) de todos los convenios que se suscriban o amplí­en con Organizaciones No Gubernamentales (ONG), asociaciones, organismos regionales e internacionales a más tardar cinco dí­as luego de suscrito.

Establece que las unidades ejecutoras de fondos en fideicomisos y las que realicen ejecución presupuestaria mediante convenios, deberán registrar el avance de la ejecución de los contratos previo a la autorización de nuevos desembolsos.

Obliga que los Consejos Departamentales de Desarrollo registren los convenios que suscriban con los Consejos Comunitarios de Desarrollo, municipalidades, asociaciones u ONG, en el Sistema Nacional de Inversión Pública con cinco dí­as de anticipación.

También prohí­ben que los Consejos Departamentales realicen inversiones en instituciones financieras privadas y la facultad a la Contralorí­a General de Cuentas para verificar el cumplimiento de las disposiciones anotadas.

También resalta que aquellas entidades que suscriban contratos para ejecutar obras de infraestructura, deben realizar la programación de las mismas en el módulo de gestión de contratos habilitado por el Ministerio de Finanzas Públicas, entre otras normas, según el informe enviado y firmado por el jefe de la cartera del Tesoro.