Posterior a la sentencia absolutoria que el Tribunal Quinto emitió ayer a los nueve implicados en la muerte de Claudia Lucía Pac Franco, el Ministerio Público (MP) analizará apelar la sentencia luego que la misma quede firme.
lahora@lahora.com.gt
Los argumentos expuestos por el Tribunal Quinto, presidido por la juez Edith Pérez, para emitir un fallo absolutorio favorable a los nueve implicados en el asesinato de la estudiante Pac, manifestaron que los fiscales a cargo de la investigación no realizaron una equiparación entre las pruebas testimoniales y las científicas.
Postura
Hellen Mack, analista de la Fundación Myrna Mack, manifestó que «todos sabemos que el MP es una institución ineficiente y que mucha de la responsabilidad de la impunidad se debe a esa ineficiencia», y añadió que se ha hecho una gran cantidad de esfuerzos para apoyar a la institución, pero que «no hay manera que éste logre reaccionar».
La analista explicó que «en la justicia la duda favorece al reo, que es lo que aplicaron a los que estaban siendo implicados, y eso se debe a la ineficiencia del MP. Entonces no puede quererse justificar echándole la culpa a otras personas siendo ellos los únicos responsables», dijo finalmente Mack.
MP
Ricardo Guzmán, fiscal del caso, respondió que «cuando un caso llega a debate, es porque ha habido investigación, de lo contrario sería un juez en primera instancia el responsable de clausurar o dictar sobreseimiento en el caso».
El fiscal del caso agregó que «cuando el tribunal indica que el MP es responsable de una investigación incompleta, es la mejor excusa para echarle la culpa a alguien más de sus decisiones».
El MP respeta la decisión del tribunal, pero no la comparten, porque consideran que se presentaron las pruebas suficientes para obtener una sentencia condenatoria. Para la instancia investigadora hubo una averiguación completa y con abundante prueba y lo que hizo el tribunal fue no darles crédito a los únicos testigos que indicaron haber presenciado el hecho, explicó el fiscal.
Sentencia
El Tribunal Quinto decidió por unanimidad absolver a los procesados: Leonel Tejada Guajaca, Cruz Tecún Ajú, Marco Tulio Contreras Tecún, César Augusto Contreras Tecún, José Genaro Santos Tecún, Baltazar Gómez Sicajá, Juan Ambrosio Tánchez, Marcelino Tecún Pérez y Lorenzo Salvador Contreras Tecún, acusados de asesinato y encubrimiento en el caso de Salvador Contreras.
El 29 de octubre próximo, será leída en definitiva la sentencia emitida ayer en el Tribunal Quinto. El MP cuenta con un plazo de 10 días hábiles a partir de esa fecha para remitir a la unidad de impugnaciones dicho fallo para su análisis y considerar la impugnación.
Se intentó obtener la versión del querellante en el proceso, pero no fue posible la comunicación vía telefónica.
Líneas de investigación
Guzmán agregó que podrían existir nuevas líneas de investigación, puesto que dentro del debate, en las declaraciones se mencionó a: Luis Alfonso Castillo Alcahe; quien no ha sido ligado a proceso, Anabella Rosal; esposa de Roberto Tejada Guajaca, presunto autor intelectual del asesinato contra Pac, y algunos residentes de Chichimecas y Cumbres de San Nicolás.