Analizan alcance de calentamiento global


Alarma. Foto comparada de la cima del Kilimanjaro en Tanzania tomada por la NASA. Arriba, en 1993 con abundante nieve, abajo en 2000 el hielo casi ha desaparecido.

La reunión mundial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, según sus siglas en inglés) se inició hoy en Parí­s con el objetivo de difundir el próximo viernes un informe sobre el calentamiento del planeta en los próximos cinco años.


Los 500 delegados, reunidos bajo la égida de las Naciones Unidas, deben redactar un breve texto destinado a los lí­deres que sintetice su cuarto informe cientí­fico, de unas mil páginas.

Cada párrafo del texto será negociado por los participantes antes de ser aprobado por consenso y presentado el 2 de febrero.

«El trabajo del IPCC no tiene equivalente en otras áreas de nuestra sociedad», subrayó durante la ceremonia de apertura el representante francés, Christian Brodhag.

La reunión constituye «una oportunidad de diálogo entre expertos y gobiernos que serán llamados a utilizar estas informaciones», declaró el secretario general adjunto de la Organización Meteorológica Mundial, Jeremiah Lengosasa.

El cambio climático es una realidad, destacó Brodhag, quien advirtió contra «la duda, que es muchas veces la coartada de la inacción».

En su anterior informe de 2001, el IPCC señaló una posible alza de las temperaturas promedio del planeta de 1,4 grados a 5,8 grados de aquí­ al 2100 en relación a 1990, según los escenarios socioeconómicos contemplados.

Su nuevo informe deberá afirmar estas previsiones, y acompañarlas de mayores í­ndices de confianza.

Según las cifras que circulaban antes de la reunión, los expertos podrí­an anunciar un aumento de temperatura de entre 2 y 4,5 grados, por una duplicación de las concentraciones de CO2 en la atmósfera en 2100 (550 partes por millón) en relación a la era preindustrial.

El IPCC no comenta jamás las filtraciones a la prensa sobre sus borradores del informe, susceptibles de enmiendas hasta último momento.

Como forma de comparación, subrayan los expertos, la temperatura actual del planeta es sólo cinco grados superior a la de la era glaciar, que terminó hace 10 mil años.

El IPCC, creado en 1988 por la ONU y la Organización Meteorológica Mundial, busca ser «una correa de transmisión» entre el mundo de la investigación y el de los gobernantes. Sus informes, que constituyen la fuente más vasta de conocimiento posible sobre el tema, son reconocidos por los 192 Estados miembros de la ONU.

Basándose en sus primeros trabajos, la comunidad internacional elaboró en 1992 la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático y en 1997 el Protocolo de Kyoto de lucha contra el efecto invernadero, que expira en 2012 y no ha sido ratificado por Estados Unidos, primer contaminador mundial.

El informe de este año, que moviliza desde hace más de dos años a 2.500 investigadores, servirá de base cientí­fica para las negociaciones «post-Kyoto».

El termómetro mundial ha ganado 0,8 grados desde el comienzo del siglo XIX, con una clara aceleración en los últimos 30 años, que los cientí­ficos achacan cada vez más a los gases con efecto invernadero emitidos principalmente por las energí­as fósiles (gas, petróleo, carbón).