Analistas y empresarios rechazan el paquete de préstamos y bonos


aa_foto_1_archivo

Analistas económicos critican el contenido de la iniciativa presentada por el Ejecutivo en donde se incluyen al mismo tiempo Bonos del Tesoro y préstamos que suman Q6.9 millardos.

aa_foto_1b_archivoaa_foto_1c_archivoaa_foto_1d_archivo

Por E. JUÁREZ y M. RODRÍGUEZ
ejuarez@lahora.com.gt

Jonathan Menkos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), indica que los préstamos ya se contemplaban en otra iniciativa, por lo que genera suspicacias que el Gobierno presente dos iniciativas para hablar de un mismo tema, pero que además incluya los bonos.

Asimismo, señala que esta iniciativa permitirá legitimar una serie de compromisos asumidos de manera anómala –la deuda flotante– sin que antes la población haya sido informada y sin la actuación de los tribunales de justicia.

Menkos dice que “la forma en la que se intenta dar vida a los bonos, confirma que los contratos, de esa denominada deuda flotante no constituyen deuda pública ni son responsabilidad del Estado, ni de los ciudadanos que tendrán que pagar”.

Señala que el Gobierno tiene la obligación de legitimarse frente a los ciudadanos en materia de políticas fiscales, y el resultado sería la aprobación de las leyes de transparencia, y no el endeudamiento espurio.

LA MISMA INICIATIVA

Entre tanto Santiago Molina presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF)  indica que en esta iniciativa se están incluyendo tres aspectos: bonos, préstamos y la modificación del techo presupuestario, que a juicio del sector empresarial se tendrían que manejar con tres iniciativas distintas.

Además señala que el sector empresarial es claro al indicar que antes de realizar cualquier endeudamiento el gobierno debería de aprobar el paquete de leyes de transparencia.  “las leyes de transparencia es una deuda que tiene el Gobierno con los guatemaltecos; deberían de haberse aprobado desde el 2012” dijo Molina.

“Creemos que es contraproducente y a la larga va a tener efectos sobre la calificación de riesgos en el país. Va a tener efectos seguramente sobre las tasas de interés en el futuro y en general creemos que no es conveniente para el país que el endeudamiento se aumente”, opinó Fernando López, presidente de la Cámara de la Industria de Guatemala.

Mientras tanto, Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio, comentó: “las consecuencias las tendremos que pagar todos los guatemaltecos a mediano y largo plazo. Veamos las consecuencias que ha tenido en otras partes del mundo, que son países con economías más sólidas que la nuestras, han tenido problemas con el sobreendeudamiento. Este Gobierno desafortunadamente es el que más ha endeudado al país y esto es muy grave”.   

Por su parte Hugo Maul del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) señala que lo que el Ejecutivo está tratando de hacer es crear una forma más presentable del endeudamiento, pero que lo que no se puede perder de vista es la ilegalidad del origen de la deuda y si realmente se estarán utilizando bien los nuevos recursos que se pretenden aprobar con los préstamos. 

Maul dice que lo preocupante podría ser que esta iniciativa este aprobada con 105 votos y no haya una discusión en el Congreso en torno a esta situación.

REACCIONES

“Las leyes de transparencia son una deuda que tiene el Gobierno con los guatemaltecos, ya que era algo que deberían de haber aprobado desde el 2012”.
Santiago Molina.
CACIF

“El endeudamiento que está llevando este Gobierno en nuestro país nos está colocando al borde de un desastre económico. Eso hay que señalarlo con mucha propiedad”.
Jorge Briz
Cámara de Comercio de Guatemala

 “Lo que no se puede perder de vista es la ilegalidad del origen de la deuda y si realmente se estarán utilizando bien los nuevos recursos que se pretenden aprobar con los préstamos”.
Hugo Maul.
CIEN