Analistas señalan deuda del Gobierno con los ciudadanos


aa_foto_5_presidencia

A dos años de gestión de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti en el Ejecutivo, analistas consideran que el Gobierno mantiene una deuda con los guatemaltecos por las promesas de la campaña electoral que no se han cumplido.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Álvaro Velásquez, analista político independiente, señala que el descrédito del gobierno del Partido Patriota se basa en las deficiencias de la lucha contra la corrupción y la inseguridad. «Es un Gobierno que nos debe mucho», puntualizó.

En el tema de la seguridad, el analista considera que “tenemos un buen Ministro allí estable e interesado, pero el Gobierno no ha logrado llenar las expectativas en ese ámbito”.

Además, indica que en otros campos de acción, las decisiones de este gobierno no se han recibido de la mejor manera, pues el sector privado no está de acuerdo con la moratoria minera, hubo rechazo a las reformas constitucionales y se criticaron las  deudas en el presupuesto público, lo que ha significado un deterioro para el Gobierno.

Entretanto, para atender la conflictividad social, a criterio del analista la institucionalidad para atenderla ha fracasado, y por eso da validez a la consigna de “mano amiga con la corrupción, mano blanda con los amigos y mano dura contra las comunidades que defienden sus territorios”.

Velásquez indica que el Gobierno actual demuestra que “es más de lo mismo, en este régimen político sin cambios, por lo tanto hay que ir pensando es una reforma profunda del sistema político electoral”.

DÉFICIT EN POLÍTICA SOCIAL

Cristhians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Usac, indica que a dos años de Gobierno hay un déficit en la política social y considera que en este tema hay un gran fracaso que se  evidencia en que no existen prioridades en la inversión social.

El Pacto Hambre Cero no ha dado los resultados esperados para contener la crisis alimentaria y desnutrición en el país, aunque el presidente Otto Pérez Molina diga que hay avances en la medida que ha evitado las muertes de niños por desnutrición.

Sin embargo, el tema de la reducción de muertes por desnutrición es un indicador modesto del desempeño del Pacto Hambre Cero, porque los resultados no son tangibles en el área rural donde hay una verdadera crisis alimentaria.

Ahora bien, en el eje de seguridad, a criterio de Castillo si ha habido avances reales, sobre todo en la línea de la reforma en la institucionalidad de los cuerpos de seguridad del Estado y en el Ministerio de Gobernación, sin embargo estos resultados se verán en uno y dos años.