El alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, ha resultado electo para el cargo municipal en seis ocasiones, con partidos políticos distintos. Sus últimas candidaturas han sido respaldadas por los partidos UNE, Gana y PP.
mrodriguez@lahora.com.gt
En estos periodos, se presume que el funcionario ha tenido influencia tanto en los partidos que integra, como al momento de proponer candidatos a otros cargos de elección popular y la asignación de obras a empresas familiares.
Al respecto, Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, explica que el sistema político es el que recluta y alimenta a estos entes de corrupción, y que los partidos políticos buscan este perfil en sus candidatos.
“Este sistema es el que los recluta y el que los alimenta. Y se da porque solo buscan “el poder con el poder”. No les importa que tengan este perfil, más bien buscan este perfil, porque es la gente que está dispuesta a hacer cualquier cosa para llegar al poder y mantenerse”, explica.
Asimismo, Marroquín ve positivo que el Ministerio Publico esté actuando en estos casos, porque considera que estructuras como estas hay muchas en el país. “Qué bueno que el MP por fin está desbaratando estas estructuras”.
Por su parte, Javier Brolo, de Asies, indica que esta situación es debido a la debilidad en la institucionalidad de los partidos políticos, pues se ven forzados a reclutar a aquellas personas que tienen un “capital electoral” (votantes), como es el caso de Arnoldo Medrano, porque cuentan con popularidad en las comunidades, y que no han podido construir por sí mismos.
“Se busca a través de la figura pública que tiene apoyo en su localidad, conseguir apoyo para el candidato nacional o regional. Se vuelve un intercambio, el partido tiene la exclusividad de postulación, el alcalde recibe una plataforma para obtener la alcaldía y el partido recibe un “caudal electoral”.
“Los partidos políticos deben tener estándares para quienes incorporan a sus filas, aun con la debilidad institucional, porque sí tienen parte de la responsabilidad de las acciones de las personas que admiten y promueven”, culmina Brolo.
Por su parte, Jorge Santos, de CIIDH, menciona que en caso se logre emitir una sentencia, se desenmascaran muchos hechos similares. A la vez enuncia que es urgente la Reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, para evitar estos casos, y aplicación de sanciones fuertes a las personas implicadas.
“El caso particular del alcalde Medrano y su familia no es un tema nuevo. Reportes de elecciones pasadas ya daban cuenta de la conflictividad electoral que se venían registrando en dicho municipio”.