Analistas: Necesario discutir asignaciones


aa_3

Según analistas económicos, ahora que se tienen propuestas de reforma constitucional, es tiempo de incluir modificaciones a las asignaciones presupuestarias que la Carta Magna establece para ciertos sectores de la población. Luis Fernando Carrera, titular de Segeplan, dice que la medida haría más responsable el manejo de las finanzas públicas.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

En la propuesta de reforma constitucional del Gobierno, para el eje fiscal, se incluye modificación al artículo 238, ya reformado, que trata sobre la Ley Orgánica del Presupuesto, al que se agregaría que “preferentemente se observará el principio de equilibrio presupuestario.”

En ese sentido, según el secretario general de Planificación y Programación de la Presidencia, Luis Fernando Carrera, esa parte “todavía se está discutiendo. No tenemos consenso incluso dentro de la comisión si va ser de los sustantivos o no”.

Según indicó, lo que se tiene “es una redacción –del artículo– de intenciones”, que trata de buscar el equilibrio fiscal y “no tiene metas, no tiene números, no es rígido”. Por tanto, “es un artículo que puede ser perfectamente descartable porque no genera obligaciones verdaderas por parte del Estado y solo expresa una motivación y un interés”, por lo que seguramente no llegará a la propuesta final, indicó.

PREASIGNACIONES

A criterio de Carrera, “el principal problema no es el déficit –fiscal– sino las preasignaciones que están en el presupuesto y la rigidez que eso implica para el gasto”, y una forma de cuidar el déficit fiscal y ser responsables con las finanzas públicas, según el funcionario, sería eliminarlas.

“Es una pena que continuemos con esto y que todavía haya muchos sectores que se oponen a eliminar las preasignaciones”, señaló el Secretario, y deberá existir un momento en que se deberá discutir, “si no es ahora, pues no es, pero en algún momento vamos a tener que discutirlo”, agregó.

Hugo Maúl, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), consideró inaceptable que teniendo a un técnico como Carrera dentro de la comisión que asesora al Presidente en la reforma,  no se aborde con mayor profundidad el tema del déficit fiscal y las preasignaciones.

Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), dijo que las reglas fiscales tienden a introducir más rigideces.

Ambos analistas consideraron que las asignaciones presupuestarias deben estar enfocadas en resultados y en el caso del deporte federado, que tiene una asignación constitucional, estos resultados son escasos y los fondos se diluyen en corrupción. De igual manera, no se cuestiona el incremento de asignación para el Organismo Judicial.