En medio de la lucha que se sostiene entre el sector empresarial y el presidente ílvaro Colom por la aprobación o no de la Reforma Fiscal, analistas opinan que hace falta madurez en ambas partes para obtener los recursos necesarios para el país.
aorozco@lahora.com.gt
Durante su programa semanal de radio, que este día se transmitió desde Roma, Italia, el mandatario guatemalteco se refirió a la negativa del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), ante la nueva propuesta de Reforma Fiscal.
Para el mandatario es necesario trabajar en conjunto para saber qué tipo de país se quiere, además aseguró que, «este Gobierno es de diálogo, de apertura, pero eso no quiere decir que es un Gobierno de rodillas para decir que sí a todos… veo normal que haya oposición, pero el mismo pueblo es quien juzga y sabrá quién tiene la razón».
Al respecto, el analista ílvaro Pop, señala que se debe reconocer que la administración de la Unidad Nacional de la Esperanza ha caído en «una serie de cuestionamientos alrededor de la transparencia», y que eso no ha ayudado a las negociaciones.
Sin embargo, Pop opina que este tema y el de la corrupción no existe únicamente en la administración pública, sino también en el ámbito empresarial, por lo que es necesario que el Ejecutivo dé muestras de transparencia en el gasto y los empresarios de pago de los impuestos.
Carlos Tárano, vocero del CACIF, indicó que diga lo que diga el Presidente, la postura del gremio empresarial sigue siendo la misma que expresaron ayer en la conferencia, al considerar que la propuesta fiscal del Gobierno es improvisada, por lo que no tenían más que agregar ante la reacción hoy del presidente Colom.