Analistas: “Es necesario ceder y evitar el autoritarismo”


aa_foto_12_archivo

Luego de las diferentes manifestaciones que paralizaron el país, analistas opinan el desgaste que este ambiente de conflicto le provoca al gobierno y concluyen que hace falta dejar a un lado las medidas autoritarias.

Por Juan Luis García
lgarcia@lahora.com.gt

Las protestas que interrumpieron el tráfico en las diferentes calles y avenidas del país fueron reclamos del Frente Nacional de Lucha, Sindicalistas de la Empresa Portuaria Quetzal, enfermos que necesitan tratamiento de hemodiálisis, estudiantes normalistas, estudiantes de la universidad estatal y grupos de comerciantes desalojados.

Luis Linares, analista de Asies, dijo: “cada sector tiene una serie de reclamos diversos, que ponen a prueba la capacidad del gobierno para poder resolver conflictos. Es inevitable que estos aparezcan, cada uno es legítimo y tienen derecho a manifestarse”.

Como medida de solución el experto opina “se necesita de urgencia un plan sistemático de diálogo, que pueda realizar acuerdos de forma eficiente. De no lograrse esta estructuración el país puede estar propenso a sufrir un recrudecimiento de estos conflictos que causan ingobernabilidad”.

Luis Mack, del grupo de Analistas Independientes, señaló que “se necesita que ambas partes sean maduras y puedan ceder. Lo que hemos visto son medidas de autoritarismo por parte del gobierno y de grupos sociales. Se reúnen en una mesa técnica, pero no dialogan, sólo se presentan para insistir en sus demandas”.

Sobre el papel del gobierno en temas de esta índole Mack agrega “se les ha visto que tienen urgencia para tomar decisiones, esto ha hecho que su visión sea cortoplacista, quieren demostrar que están obteniendo resultados y les desespera no poder alcanzar acuerdos, esto ha desembocado en medidas abruptas que no mejoran los conflictos sociales”.