El tema de compraventa de diputados para influir en la aprobación de leyes y obtener influencia estuvo latente durante toda la semana, y a pesar de declaraciones al respecto, incluso del Presidente, los supuestos hechos no pasan de señalamientos, pues en el MP no se presentó ninguna denuncia.
jgarcia@lahora.com.gt
Por su parte, analistas consideran que el transfuguismo evidencia la descomposición de la institucionalidad de los partidos políticos y el deterioro de la democracia.
Autoridades del Ministerio Público (MP), informaron que no ingresó durante la semana alguna denuncia que les permita iniciar con las investigaciones de la supuesta compraventa de diputados, que según algunos legisladores, se da con el fin de influir sobre la aprobación de leyes, manipular agendas y conseguir beneficios para partidos con poder.
No obstante, señalaron que examinarán la solicitud que presentó Acción Ciudadana (AC), para analizar si se puede actuar o no de oficio.
Y es que el tema cobró mayor relevancia durante la semana, ante las declaraciones de Otto Pérez Molina, presidente de la República que aseguró haber leído mensajes telefónicos donde diputados ofrecían dinero a otros congresistas a cambio de trasladarse a otra agrupación política.
Aunque el caso no es nuevo, pues la práctica del transfuguismo (cambio de bancada) en el Legislativo se ha hecho común, analistas consideran que cada vez se evidencia un deterioro en el sistema político, que también se lleva consigo la institucionalidad y la democracia del país.
Manfredo Marroquín, presidente de AC, manifestó que la “podredumbre del sistema político”, es innegable, pues “ya dice mucho de cuan descompuesto está el sistema. La democracia ya no es funcional, sino pervertida”.
El analista también aseguró que si no se realiza una reforma electoral a profundidad, “no hay posibilidades de que el sistema funcione a beneficio de la mayoría, y será aún más corrupto”.
Por su parte, José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), coincidió con Marroquín al considerar que el problema del transfuguismo debe ser atendido vía reforma al sistema político y una reforma a la Ley orgánica del Legislativo.
“Hay una dimensión y una esfera que está relacionada con la práctica ciudadana de la cultura democrática que debe de aumentar”, indicó, ya que las situaciones en el Legislativo, afectan esta participación.
Por otro lado Sanabria, señaló que los “partidos políticos deben ser instituciones democráticas, representativas, donde el afiliados del partido tengan la posibilidad de exigir no solo a los diputados sino a las autoridades partidarias, mecanismos internos de control y de sanción en este tipo de acciones”.
QUE SE INVESTIGUE
Ante las declaraciones del mandatario, AC también instó a participar en las investigaciones de la supuesta compra de congresistas a la Intendencia de Verificación Especial (IVE) y la Contraloría General de Cuentas, pues solo así se puede conocer el trasfondo del transfuguismo.
Según la asociación, si las pesquisas revelaran que efectivamente hubo una transacción a cambio del traslado de bancada, los involucrados podrían haber incurrido en los delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, testaferrato y lavado de dinero.