Analistas comentan discurso de Pérez Molina


aa_FOTO_8

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, disertó ayer su discurso en la 67 jornada de sesiones ordinarias de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en el que llamó a cambiar la visión que se tiene del narcotráfico y que se aborde como un aspecto de salud y no de justicia penal.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

Gabriel Orellana, abogado y exministro de Relaciones Exteriores, dijo que “el auditorio de Naciones Unidas es totalmente indiferente a los discursos que llegue a decir cualquier presidente del mundo que no sea el de Estados Unidos, el de Irán en este momento y el de Israel”. De esa cuenta, ni el discurso del Presidente del gobierno español, alemán o francés tendría relevancia, según el experto.

En ese sentido, Orellana agregó: “si vamos pensar que el discurso del presidente Pérez Molina va cambiar el orden internacional del mundo, olvidémonos”. Situación diferente sería a nivel nacional, donde algún sector de la población podría identificarse con el discurso del mandatario.

A criterio del exfuncionario, en este momento, lejos del aspecto de la política de drogas, “el único tema candente en el mundo y que tiene importancia en Naciones Unidas es el caso de Irán”.

Por aparte, Renzo Rosal, analista político de la Universidad Rafael Landívar, consideró bien elaborado y articulado el discurso de Pérez Molina, además de que el mandatario utilizó poco tiempo para presentar los tres pactos alcanzados en los primeros meses de gobierno.

Rosal comentó que el Presidente argumentó de forma adecuada la necesidad de ver el tema de las drogas desde la perspectiva de salud y no solamente con lucha armada de los Ejércitos de los países afectados. Además, “el discurso adquiere mucho más fuerza cuando los presidentes de Colombia y México van más o menos en la misma línea”, agregó.