Analistas en seguridad coinciden en que los delitos contra la vida, las extorsiones, los secuestros y los linchamientos son problemas de inseguridad que persisten en el país, por lo que ven poco certera la propaganda oficial que hace un llamado al apoyo de la reforma fiscal, para continuar con distintos programas de aparente beneficio a la ciudadanía, entre ellos, seguridad.
mcastanon@lahora.com.gt
En los últimos días ha circulado un campo pagado en diferentes medios de comunicación donde se hace un llamado para continuar con programas implementados en salud, educación y seguridad.
A criterio de Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), dicha propaganda es poco certera, pues este año repuntaron los secuestros (141) y los delitos contra la vida, en donde sobresalen como víctimas los pilotos y ayudantes del transporte (198), las mujeres y los policías.
Polanco dice que el Presidente no debería amenazar a la población, pues en comparación con el año pasado la inseguridad se agudizó y realmente poco se ha gozado de este derecho.
Por su parte, Carmen Rosa de León, directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES), opina que factores como los cambios de funcionarios de Gobernación y policía, la falta de una política de investigación criminal e inteligencia civil no han permitido contrarrestar la problemática, que repercute en el aumento y poco esclarecimiento de ciertos delitos.