Analistas anticipan altos costos para el oficialismo en el Congreso


aa_foto_4_archivo

Según analistas, el panorama político se le dificulta al oficialismo con el aumento de diputados al partido de oposición y eso implicará altos costos al momento de promover iniciativas.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Con reciente incremento de diputados hacia la bancada de Libertad Democrática Renovada (Lider) en el Congreso, el escenario se le complica al Partido Patriota (PP), quienes se verán obligados a realizar consensos, lo cual representará un alto costo para llegar a acuerdos, señalan analistas.

Cristhians Castillo del Instituto de Problemas Nacionales de la Usac, indica que el incremento de diputados de oposición representa para el oficialismo mayores costos, ya que se verá obligado a llegar a consensos con la bancada, ahora mayoritaria, Lider.

Eso obligará a elevar los costos y para poder aprobar la agenda prioritaria del Ejecutivo será más compleja. 

Por otro lado hay que hacer una lectura que los diputados que están abandonando el oficialismo son caudillos territoriales, que le representa un debilitamiento al partido oficial en términos de estrategia político electoral, porque están perdiendo a aquellos diputados que durante una década han estado trabajando en el partido oficial, dice Castillo.

“Que salgan esas estructuras y que pasen a la oposición, lo que hacen es que debilitan al partido oficial” señala el analista. Además refiere que esta situación impacta al oficialismo, tanto en el Legislativo por el tema de la agenda prioritaria donde el Ejecutivo tiene temas cruciales como el financiamiento del agujero fiscal para el presupuesto 2014 y la aprobación del presupuesto 2015.

“UNA PIEDRA EN EL ZAPATO”

Por su parte Renzo Rosal, de la Universidad Rafael Landívar (URL), opina que esta situación le pondrá las cosas más complicadas al Ejecutivo y a la bancada oficial, no solamente por ser una bancada mayoritaria en número sino porque además las prácticas implementadas por Lider son primitivas, pero que a pesar de eso antes de ese crecimiento han dejado “mal parada” a la bancada oficial.

Según Rosal la bancada Lider será “una piedra en el zapato” para los objetivos del partido oficial, complicando el panorama político, pero todo partido ha sido artífice del debilitamiento de su propia bancada y el Partido Patriota no es la excepción.  

Ven competencia

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El diputado Carlos Barreda de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se refirió al reacomodo de diputados durante los últimos días en el Congreso diciendo que eso evidencia que las próximas elecciones se darán entre esa agrupación y Libertad Democrática Renovada (Lider). En las próximas semanas la UNE sumará nuevos congresistas.