Analista prevé semanas de polarización


aa_foto_8_archivo

Renzo Rosal, politólogo guatemalteco, ante la polarización originada por el juicio que se llevaba en contra de los exmilitares José Efraín ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, dijo que actualmente el escenario que se vive en Guatemala es de división en varios sectores.

Por PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

Según Rosal este período de agitación podría durar varias semanas hasta que las  cosas se calmen. El caso ha partido a la población aún más de lo que estaba, este momento el politólogo lo denomina como El revivir de las cenizas, producto del mismo conflicto.

Para el profesional la firma de los Acuerdos de Paz lo único que logró fue finalizar el enfrentamiento “armado”, pero no de orden ideológico pues estos temas siguen estando latentes.

En medio de esto, Rosal afirma que hay grupos malintencionados, de ambos lados, que buscan pasar al plano de un enfrentamiento violento. Y los recientes conflictos por el Estado de Sitio y la represión en Santa Rosa y Jalapa pueden ser los elementos desencadenantes para este escenario.  “Sería como una mecha que se incendia, pero que es difícil de contener”, dijo.

LEY DE RECONCILIACIÓN

La Ley de Reconciliación estableció una serie de límites que la sociedad no analizó en esa oportunidad y que ahora cobra la cuenta. “Esta ley ha sido sobrepasada por una realidad en donde más allá de la discusión, en el plano de la política, supone no una grada sino un muro por superar”, aseguró Rosal.