Anacafé pide a Presidente dejar sin efecto incremento de impuestos


aa_foto_3_Alejandro_Balan

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) pidió públicamente que se deje sin efecto el incremento de impuestos desde cinco a siete por ciento del régimen opcional del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las actividades lucrativas, porque considera que afecta a los pequeños productores cafetaleros.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

Ricardo Villanueva, presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), en su discurso inaugural del 23 Congreso de esa entidad, luego de comentar sobre la evolución de los precios del café y su impacto en la producción nacional de ese producto, elogió al gobierno de Pérez Molina, quien fue invitado a la actividad.

Entre los halagos que recibió el mandatario se encuentra la aceptación que éste tendría entre la población, que según Villanueva no ocurría en el país desde hace varios periodos presidenciales.

Además de esto, a criterio del empresario, el Ejecutivo que preside Pérez Molina mostró “gran motivación” por hacer cambios en el país, entre los que resaltó el tema de seguridad, reformas a la carrera magisterial y “también se aprobó una reforma tributaria en tiempo record”.

Sobre la reforma tributaria, Villanueva señaló que la perspectiva del sector que representa fue positiva, pues entre otras cosas, se establecía una tasa de cinco por ciento para el ISR en uno de sus regímenes, porque, además, existían impuestos distorsionados y “mal legislados” y ahora se ampliaba la base de quienes pagan tributos.

DESCONCIERTO

“Hasta aquí vamos caminando”, dijo Villanueva, mientras su discurso empezó a cambiar de dirección para extrañeza de algunos de los presentes incluido el mandatario. “Sin embargo”, señaló el empresario, “la gran sorpresa fue que dicho porcentaje en esta reforma fue incrementado a seis por ciento en 2013 y siete por ciento en 2014”.

Para Villanueva, el cinco por ciento es ya “bastante alto”, como para que los pequeños productores de café deban soportar el incremento, sobre todo con el deterioro de los precios a nivel internacional, que de unos US $300 el quintal descendió aproximadamente a US $175 actualmente.

Además, el directivo de Anacafé manifestó preocupación por el hecho de que algunos productores deberán sustituir cafetales que tomarán tiempo en producir, por lo que aprovechó para pedir que se gestione y el impuesto quede solamente en cinco por ciento.

BENEFICIO EN SEGURIDAD

El mandatario dijo que en el Ejecutivo se toman en cuenta todas las sugerencias y, según indicó, ya todo quedó armonizado en la gradualidad del incremento de ese impuesto. También refirió que si se dejara sin efecto, podría perjudicar la recaudación del período al que corresponde el aumento.

Según el Presidente de Guatemala, ese impuesto es a nivel general y no específicamente para la actividad productiva cafetalera.

Por otro lado, Pérez Molina explicó que los costos en seguridad de los cafetaleros es alto y que en esa parte es la que trabajará su gobierno, para quitar esa carga en los costos de esos empresarios, grandes y pequeños, pues la seguridad es una de las responsabilidades del Estado.