Ana Werren en “Huéspedes del Presente”


cul7_1

Ana Werren, quien se dedica a la fotografía contemporánea, será una de los seis guatemaltecos que participarán en un circuito de exposiciones colectivas en Madrid, España, llamada “Huéspedes del Presente”, la cual incluye a diferentes artistas de la región Iberoamericana que actualmente están completando su formación profesional en fotografía.

cul7_2cul7_3

POR PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

En esta ocasión, Werren participará con la serie: “Trascendencia”.

Palacio de Cibeles Centro Centro, en Madrid, será el espacio en donde se desarrollará la exhibición, a partir del 6 de marzo. Éste proyecto pretende mostrar el nuevo panorama de la fotografía latinoamericana emergente de escuelas independientes de arte y fotografía, del que Werren es parte junto con Alejandro Medina, Andrea Vargas, David Escobar, Freddy Murphy y Luigi Coguox.

WERREN Y SU OBRA
“Trascendencia”,  fue creada por la fotógrafa en  2012 y trata sobre la importancia de la liberación a través del conocimiento, lo que lleva al autodescubrimiento. “Trascendencia se trata sobre mí, básicamente, y cómo yo a través del conocimiento siento que puedo liberarme, puedo buscar nuevos caminos”, explica la joven artista.

Presentarse en “Huéspedes del Presente”, es precisamente la oportunidad de trascender, darse a conocer y que los demás también se conozcan a sí mismo. “Para mí significa muchísimo el poder llevar algo personal, mi arte, al mundo”, dice Werren.

Su historia con la fotografía inició cuando era pequeña con la influencia de su padre, más adelante, con apenas 16 años empezó a adentrarse en el mundo de los retratos estáticos al comprar su primera cámara análoga –de rollo. “Me di cuenta que era mi pasión y desde entonces tomo fotos”, asegura.
“Intento hacer fotos llamativas, interpretables, sobre todo, bonitas, ¿por qué no? Me encanta que sea estéticamente linda la foto”, dice.

Un elemento común en su obra es Werren en sí misma, quien aclara que no se toma las fotos “para explorar algo nuevo sino es más para entenderme mejor, es para analizarme al final de cuentas… Al verme en fotos, al ver los temas que me involucran como que voy creciendo como persona y analizando las experiencias que he tenido”.

Ante esta propuesta artística, Ana Werren espera que sus obras no solo transmitan sus vivencias, sino que permitan al espectador verse reflejado en ellas. “Es siempre verme a mí, inicialmente, y luego a las demás personas dentro de un ambiente”, explica. “Que  las personas se puedan ver en ellas –las fotos-… que tenga una propia interpretación… que la persona saque sus propias conclusiones”, es lo que espera que la gente comprenda al observar “Trascendencia”.

A parte del profundo mensaje semiológico que su obra ostenta, la artista dice que sus fotografías no buscan caer en el egocentrismo artístico, pues también es importante notar cómo se armó la foto y  cómo se colocaron los elementos lo que tiene que ver con la amplitud del concepto que presenta.

EXPOSICIONES
Werren ha expuesto en el Corredor Fotográfico del Festival Guatephoto, en Guatemala y en Pingyao Photo Festival en China, el año pasado. Estas oportunidades la motivan a continuar fotografiando imágenes que aporten algo al mundo, aunque acepta que los temas políticos no son de su interés.

SELECCIÓN
Para aplicar a esta exhibición colectiva La Fototeca eligió las mejores series de sus alumnos, las cuales le valieron la invitación a Centro Centro, junto con tres escuelas provenientes de Sao Paulo, México D.F. y Monterrey.

LOS ARTISTAS
Alejandro Medina, quien presentará la serie “Eternidad Momentánea”, explica su obra diciendo: “Tendemos a pensar que los sueños son totalmente ficticios, sin embargo, es curioso considerar que según el psicólogo Sigmund Freud, los sueños se basan en las experiencias reales. Cuando soñamos nuestras mentes simplemente juegan con los fragmentos de nuestras vidas, los reordenan y cambian los detalles para crear espacios y eventos que parecen irreconocibles”.

Por otro lado, David Escobar, arquitecto de profesión, se interesó en la fotografía desde que empezó la carrera de arquitectura, al inicio autodidacta y siempre experimental. La fotografía le permite conservar un momento y complementa su carrera de creación de espacios, pues considera que al crear o contar historias en fotografía se puede conmover al humano tanto como con un hogar bien diseñado. Escobar presentará la serie: “5ta Calle”.

El trabajo de Andrea Vargas se ha caracterizado por demostrar un interés especial por la unidad familiar y la relación entre las normas del hogar y la diversidad cultural. Su obra “Sin título”, aborda una realidad cambiante que involucra la vida familiar.

Por aparte, Freddy Murphy ha expuesto su obra en Latinoamérica, Estados Unidos y España, además de ser colaborador la agencia internacional de fotografía Gettyimages. Su trabajo: “Ex Anonymous”, trata sobre la vida de personas que han sido olvidadas en un hospital psiquiátrico del país. Para este proyecto se les  otorgó un registro oficial, nombre y edad, para que cuando mueran no sean sepultados como XX.

Y finalmente, Luigi Coguox, quien desde los 15 años toma fotos a partir del mundo digital. Su serie “Riqueza”, intenta mostrar la ambigüedad del concepto de riqueza,  reuniendo los retratos de una familia del área rural de Guatemala, la cual mide la riqueza desde una perspectiva no material.
Coguox también fue seleccionado para realizar una Residencia en Madrid tutelada por Marta Soul y el colectivo Nophoto, con el fin de darle a conocer en el panorama internacional.