El Ministerio de Energía y Minas amplió a través del acuerdo gubernativo 448-2013, la prórroga de contrato de operaciones petroleras a Petro Energy, hasta el 2028.
mrodríguez@lahora.com.gt
La medida se aprobó con base en la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Fonpetrol, que establecen que el plazo de los contratos de operaciones petroleras puede ser prorrogada una vez hasta por 15 años.
Actualmente, Petro Energy opera dos pozos por los que paga el 20% en regalías; tasa definida por las condiciones de los precios internacionales.
Para Rafael Maldonado, representante legal del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (CALAS), el Estado guatemalteco continúa con una política “entreguista” de los recursos naturales, sin que los beneficios se perciban en la población.
Al contrario, según Maldonado al país le cuesta esta extensión más de 600 millones de dólares por concepto de costos recuperables que también fueron ampliados y expuso la necesidad de actualizar la Ley de Hidrocarburos, que desde 1983 no ha sufrido ninguna modificación, para regular el tema.
En otro tema relacionado, los precios de la gasolina superior y regular reportan una baja de Q0.33 y Q0.40 respectivamente con relación a la semana anterior, mientras que el diésel refleja un leve incremento de Q0.07, según el MEM.