El Ministerio de Gobernación, a través del acuerdo gubernativo 43-2014, prorrogó por cuatro años más –hasta 2018– la Comisión Nacional de Reforma Policial, la cual fue creada con el objeto de promover, proponer y dar seguimiento al cumplimiento de las medidas estratégicas, planes y programas vinculados a la reforma de la Policía Nacional Civil.
ejuarez@lahora.com.gt
Según el acuerdo publicado hoy en el Diario de Centro América, la Comisión Nacional de Reforma Policial se encuentra pendiente de concluir el objetivo que motivó su creación, y tomando en cuenta que la reforma policial constituye un proyecto de Estado, se hace necesario prorrogarla hasta el 23 de diciembre de 2018.
Adela Camacho de Torrebiarte, Comisionada Presidencial para la Reforma Policial, indica que la reforma es un proceso en donde hay una política educativa delineada y un sistema de educación que se está implementando, pero debe continuar.
Torrebiarte dice que la reforma pretende fortalecer las capacidades humanas, que también siguen avanzando. Otro de los aspectos en donde avanza la reforma es la implementación de escuelas policiales, como la de oficial, de especialidades, ascensos y academias.
Además indica que para institucionalizar la PNC ya hay un borrador de una ley orgánica de la PNC, lo cual le dará institucionalidad para que el proceso de reforma y todos los cambios internos perduren. “Se necesita una institución de seguridad que sea estable e institucionalizada”, expresó.
“LA CORRUPCIÓN”
Helen Mack, directora de la Fundación Myrna Mack y excomisionada para la reforma policial, indica que esta ampliación es positiva, porque una reforma policial no se puede llevar acabo en dos o cuatro años, sobre todo cuando se quiere cambiar la cultura policial.
Mack manifiesta que lo importantes es seguir monitoreando la calidad de la reforma, la cual debe ser reforzada con la mucha voluntad política que debe empezar por el Ministro y el Presidente.
Además indica que la reforma involucra el fortalecimiento de la inspectoría de la PNC, pero ante los hechos en donde se ven involucrados en actos delictivos, la activista dice que “la corrupción policial siempre va a existir, el tema es cómo se controla esa corrupción policial y los mecanismos que se hagan, por eso es que se debe fortalecer la inspectoría”.
COORDINACIÓN
Entre tanto, Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo, dice que este gobierno realiza una prórroga de la Comisión para la Reforma Policial porque no quiere enfrentarse al costo político de tener que cerrarla a sabiendas que es una comisión inoperante.
Polanco opina debe existir una relación estrecha entre la comisión, el Ministerio de Gobernación y la Dirección General de la Policía, porque pareciera que no existe esa coordinación, “mientras no se asuma con seriedad el compromiso de reformar y asumir una serie de cambios, continuaremos con esa comisión como ha estado prácticamente, de ornamento”.