Amplí­an horario de visitas para reos en año viejo


Este fin de año, las personas que se encuentran recluidas en las diferentes cárceles del paí­s gozarán de un permiso extraordinario de visita para compartir con sus familiares y amigos. A la medianoche, entre nostalgia y soledad, los reos tendrán que estar de regreso en sus sectores; ésta será una noche más en la prisión.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Carlos de León, subdirector del Sistema Penitenciario, explicó que este dí­a no se realizarí­a ninguna actividad especial con los reos. ?Sólo tienen derecho a una visita extraordinaria en la que se les alarga el tiempo de permanencia de los familiares o amigos?, explicó.

El tiempo para que los reos reciban algún regalo o compartan con sus familiares inició desde las nueve de la mañana, y se extenderá hasta las seis de la tarde de manera consecutiva. Dicho perí­odo de visita, extraordinario, será implementado en todas las cárceles del paí­s, informó De León.

Terminada la visita, se tomará lista a los reclusos para luego ser trasladados a los sectores que correspondan, para que a la medianoche todos estén en sus celdas. Hoy será una noche normal en las cárceles del paí­s.

Permiso para salir

Wilfrido Porras, juez segundo de Ejecución, informó que anualmente llegan a su judicatura un promedio de cincuenta permisos de los reos para salir de la cárcel, de los cuales sólo prosperan unos veinte.

Los juzgados de ejecución pueden otorgar entre tres y cuatro permisos por año a los reclusos. í‰stos son evaluados en cuanto a la conducta de quien lo solicita, tiempo de la pena y el delito.

De León indicó que ante la falta de personal para custodia de quienes salen solicitaron al juzgado de ejecución una reconsideración de permisos para este dí­a, ya que existen antecedentes de hechos violentos y fugas.

Hace una semana se otorgó un aproximado de veinte permisos entre los dos juzgados. El más lejano de éstos fue a Quetzaltenango y los presos tuvieron que pasar la noche en la cárcel de aquella región.