El gobierno peruano prorrogó por 60 días el estado de emergencia en varias provincias de las regiones central y surandina del país debido a la presencia de grupos remanentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, informó hoy la gaceta oficial.
La emergencia involucra a cinco provincias y dos distritos de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Cuzco y Junín, donde se desplaza una columna senderista.
Un decreto del gobierno extiende la emergencia, que se cumple bajo control de las fuerzas armadas y con apoyo policial, debido a que persisten las condiciones que determinaron su declaratoria hace más de un año.
Durante la vigencia del estado de excepción, a partir del 25 de enero, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personal, inviolabilidad de domicilio, además queda restringida la libertad de reunión y tránsito por el país.
Un factor determinante para la extensión de la emergencia fue el ataque de una columna senderista que dejó ocho muertos, entre ellos cinco policías, a mediados de diciembre en una zona selvática de Ayacucho, región donde insurgió Sendero Luminoso en 1980.
Otras seis provincias de los departamentos de Huánuco, San Martín y Ucayali, al noreste del país, también se encuentran bajo emergencia y control policial debido a la actividad senderista.
Sendero Luminoso es una organización que fue derrotada a mediados de la década pasada y cuyos principales dirigentes están encarcelados, pero subsisten grupos aislados en zonas focalizadas del país que lanzan esporádicos ataques, pero sin representar peligro para la seguridad del Estado, según el gobierno.
Unas 70.000 personas murieron en las dos últimas décadas en el conflicto armado que desató Sendero Luminoso en 1980.