El Organismo Ejecutivo, a través de acuerdos ministeriales publicados hoy, aprobó la ampliación de tres contratos abiertos para la adquisición de medicinas, vitaminas, productos medicinales y farmacéuticos, por un año más.
ejuarez@lahora.com.gt
Pese a que no garantizan un adecuado suministro de medicamentos ni de mejores precios, el Ministerio de Finanzas Públicas autorizó la prórroga del plazo de vigencia de los contratos abiertos a través de la Dirección Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, conjuntamente con el Ministerio de Salud, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y el Ministerio de la Defensa.
A pesar de que los contratos abiertos vigentes son de productos medicinales y farmacéuticos, la red hospitalaria del país generalmente mantiene desabastecimiento de esos insumos, destinados a la atención de miles de pacientes.
Es usual que al comienzo de cada año el sistema de salud pública enfrente crisis debido a retrasos en la adquisición de productos, a pesar de que esas figuras son empleadas para garantizar un suministro constante de los insumos.
INTERESES DE PROVEEDORES
Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), indica que los contratos abiertos son la manera más apropiada para la adquirir medicamentos e insumos hospitalarios.
El problema no es el contrato abierto sino la elaboración de las bases del mismo cuando se busca beneficiar a determinadas empresas, dice el analista.
Esto porque en la aprobación del contrato muchas veces se reflejan los intereses de algunas de las empresas proveedoras de este tipo de insumos, principalmente las industrias farmacéuticas.
“A veces el proceso de negociación de los contratos abiertos ha demostrado ser sumamente complejo y muy difícil porque las empresas tienden a utilizar los recursos legales” para sacar ventaja en las negociaciones, dice Barrientos.
De esa cuenta es que el Ministerio de Finanzas termina sin otra opción que prorrogar los contratos existentes en lugar de renovarlos, generando un problema de negociación de precios de los productos.
Luis Linares de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies) indica que este es un mecanismo adecuado y si se está prorrogando el contrato significa que los precios de los productos que se quieren adquirir se mantienen.
“Más que un mecanismo para favorecer a los proveedores, es un mecanismo para favorecer los intereses del Estado y asegurar el precio durante un año independiente de la variación en el mercado”.
La ministra de Finanzas María Castro y el viceministro Dorval Carías no respondieron los llamados a sus celulares y la Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Finanzas Públicas no entregó información solicitada sobre los contratos.
Acuerdo Ministerial 348-2013
DNCAE 9-2011
Productos de nutrición oral y parenteral, medios de contraste, líquidos y electrolitos, antisépticos, fórmulas magistrales, vitaminas y otros.
Acuerdo Ministerial 349-2013
DNCAE 13-2008
Antianémicos, anticoagulantes y coadyuvantes, antihistamínicos, antineoplásicos, dermatológicos, inmunomoduladores, oftalmológicos y medios de contraste.
Acuerdo Ministerial 382-2013
DNCAE 11-2005
Fármacos para el sistema nervioso, sistema genitourinario, líquidos y electrolitos, antídotos, respiratorios