Los ministros de Comunicaciones, Luis Alejos y de Finanzas, Alberto Fuentes Knight, propusieron una ampliación presupuestaria de mil millones de quetzales para el pago de deudas dejadas por el gobierno anterior. Fuentes Knight indicó que ese dinero podría provenir de un préstamo al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
lahora@lahora.com.gt
Este sería por 300 millones pagaderos en 20 años. Noé Orellana, presidente de la citada comisión, indicó que avalan esta propuesta para solventar la crisis que atraviesa la cartera de Comunicaciones, sobre todo el Fondo Guatemalteco de la Vivienda (Foguavi). Por ahora, la cartera de comunicaciones ya pagó Q650 millones de la deuda flotante de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y Caminos, con lo que restan Q400 millones.
Según Luis Alejos, ministro de Comunicaciones, se pagaron Q650 millones. «Acabamos de saldar cuentas con 375 empresas», informó. De los Q400 millones pendientes, no está contenida la información sobre deudas del Fondo Guatemalteco para la Vivienda, que suman mil 200 millones de quetzales, ni la Dirección General de Aeronáutica Civil, cuyo reporte asciende a Q330 millones.
Alejos declaró que el Ministerio está ahorrando Q340 mil al mes en la reducción de contratos 0-29, combustible y uso de teléfonos celulares. Además, se prevé un recorte de obras en las listas geográficas. «Eso es un asunto difícil, que se debe analizar a fondo», afirmó Noé Orellana, presidente de la Comisión de Comunicaciones del Congreso.