Los empresarios franceses quieren invertir en Panamá, principalmente en la ampliación del Canal y en proyectos de infraestructura, entre ellos carreteras, medio ambiente y aeropuertos informó ayer la ministra de comercio de Francia, Cristine Lagarde.
Lagarde, quien cumple una visita oficial de dos días a Panamá, adonde ha llegado procedente de Brasil acompañada de una delegación de treinta empresarios franceses, aseguró tras reunirse como hombres de negocios panameños y el primer vicepresidente y ministro de exteriores, Samuel Lewis, que Francia «quiere recuperar mercados».
Francia y Panamá tienen una vieja relación que se inició a finales del siglo XIX cuando el conde Fernando de Lesseps inició la construcción del Canal, que luego terminó Estados Unidos entre 1904 y 1914.
Influyentes familias panameñas son descendientes de los ingenieros que Lesseps contrató para las obras del Canal, de las cuales quedan la historia, un cementerio de franceses muertos en la obra y un mausoleo en la zona antigua de la capital en honor a Francia y al ingenio francés.
Lagarde se reunió este miércoles con el presidente Martín Torrijos y el ministro de Comercio, Alejandro Ferrer, visitó la Zona Libre, el principal puerto de reexportación de Latinoamérica y las instalaciones del Canal.
Igualmente conoció con detalles los planes y proyectos del írea Económica Especial (AEEP) que funciona en la antigua base aérea norteamericana de Howard, en las orillas del Canal.
La AEEP fue desarrollada por Panamá para atraer empresas e industrias para la exportación y funciona con un régimen especial que le permite importar, exportar y reexportar sus productos.
El año pasado se instaló en la AEEP una empresa de Singapur para reparar aviones de pasajeros.
«La presencia del gobierno de Francia es un testimonio que queremos trabajar y colaborar y expresar el apoyo del gobierno (de Francia) a las empresas francesas», dijo Lagarde a la prensa.
Lagarde, quien también participó en una mesa redonda para conocer las ventajas que ofrece Panamá para la inversión, recordó que el interés de Francia por invertir en Panamá no es nuevo.
Francia propuso hace cinco años a Panamá instalar un sistema de tren ligero en la capital, pero las autoridades evalúan también ofertas para un sistema masivo de transporte, similar al «Transmilenio» de Colombia.