El presidente de la junta departamental del Distrito Central, Michael Ascoli, aseguró que unos 341 centros de votación serán instalados en el departamento de Guatemala, y específicamente en la capital 125.
Ascoli añadió que las áreas a las que le darán mayor prioridad serán las zonas 18 y 7 capitalinas, y del área departamental a Villa Nueva y Mixco, ya que considera que en estos lugares se ha incrementado la población votante, por lo que se espera que se instalen más mesas de votación en dichas áreas.
Agregó que en las zonas 1 y 9 capitalinas decreció la cantidad de ciudadanos aptos para votar, por lo que han decidido que estas áreas serán las que cuenten con una menor cantidad de centros de votación.
Además dijo que de estos centros de votación la mayoría serán escuelas públicas, por lo que se encuentran dialogando con autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc), para establecer cuáles serán específicamente dichas instituciones.
Descuidan área rural
Por su parte los integrantes del Observador Electoral CIIDH se encuentran preocupados, ya que consideran que se le está dando mayor atención al área metropolitana y por ende descuidando el área rural, por lo que considera que el proceso de descentralización no camina en el rumbo que se había previsto que era beneficiar al área rural.
Orlando Blanco, del Observador Electoral CIIDH, mencionó que al darle prioridad a instalar varios centros de votación al departamento de Guatemala, se podría interpretar que se está tratando de beneficiar o perjudicar a algún partido político, es decir, beneficiar a los que tienen mayor número de simpatizantes, y por ende votantes a favor en el departamento de Guatemala.
«Nosotros tenemos muchas preocupaciones sobre cómo se desarrollará el proceso de descentralización cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuenta con los Q409 millones que exigió y que se ha visto en la incapacidad de ejecutar esos recursos, de los cuales una parte iría destinada específicamente para acercar las mesas de votación al área rural», Agregó.