En una citación que realizó la bancada Lider, el viceministro de Infraestructura, del ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Mincivi), Miguel Ángel Cabrera, indicó que el reforzamiento a la estructura del puente Belice se encuentra en un “limbo legal” por la serie de amparo que la empresa contratada para dicho trabajo ha interpuesto, ya que el gobierno anterior canceló el contrato.
cespina@lahora.com.gt
El viceministro explicó que la empresa “Grupo Fénix” había sido contratada en el 2010 para reforzar la estructura del puente de Belice, pero que un año después el gobierno anterior canceló la contratación, lo cual motivó a dicha compañía a interponer una serie de amparos ante la Corte de Constitucionalidad.
Es por esta razón que no se ha empezado ningún trabajo para fortalecer la estructura del puente de Belice, explicó Cabrera. Esto a pesar que desde el 2010, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicara que se debían de tomar medidas para eliminar las debilidades de infraestructura que presentaba dicho puente.
Por aparte, el diputado de Lider, Mario Yanes, le dijo al viceministro que a pesar de los amparos interpuestos por la empresa constructora, el Mincivi debió abrir otra licitación y empezar las reparaciones que amerita el puente, indicó.
Una de las recomendaciones que hizo la Conred en el 2010 fue el resguardar la vida de las personas que viven en los asentamientos que se encuentran abajo del puente, ya que podrían correr peligro.