En el Juzgado de Primera Instancia Penal de Barberena, en el departamento de Santa Rosa, se suspendió la audiencia de apertura a juicio en contra de Alberto Rotondo, quien fue jefe de seguridad de la Minera San Rafael.
jgarcia@lahora.com.gt
Este lunes el Juzgado conocería la solicitud del Ministerio Público (MP) y el Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (CALAS), de enviar a debate oral y público a Rotondo; el mencionado es señalado por el ente investigador de haber dado la orden de agredir con armas de fuego a un grupo de comunitarios que el pasado 27 de abril protestaba contra la actividad de la mina San Rafael.
La diligencia se suspendió debido a que el expediente del caso se encuentra en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde la Cámara de Amparos y Antejuicios conocerá una acción interpuesta por la defensa, que busca que su cliente evada la cárcel.
Rafael Maldonado, abogado de Calas, informó que fueron notificados de un amparo presentado por Rotondo, donde éste impugna el fallo de la Sala de Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Jalapa, que le revocó la medida sustitutiva y ordenó que fuera enviado a prisión preventiva inmediatamente.
Según explicó el abogado, mientras la CSJ no resuelva la situación anterior, no se podrá conocer si el sindicado enfrentará juicio por los señalamientos.
Actualmente el acusado se encuentra bajo arresto domiciliario, con custodia de la Policía Nacional Civil, y con la obligación de firmar el libro de procesados cada 15 días.
LOS HECHOS
Rotondo fue capturado la madrugada del 30 de abril, en el interior del Aeropuerto Internacional La Aurora, cuando intentaba huir en un vuelo comercial rumbo a Perú con escala en Panamá.
El 7 de mayo fue ligado a proceso por los delitos de lesiones graves, lesiones leves y obstrucción a la persecución penal. El MP ya presentó ante el juzgado los resultados de su investigación.
En tanto, los abogados de Calas preparan los argumentos para solicitar que el caso se encause por el ilícito de asesinato en grado de tentativa, ya que consideran que existió una “preparación” para ejecutar los disparos en contra de las víctimas.
Según las escuchas telefónicas con las que la Fiscalía ha sustentado la investigación, Rotondo dio la orden de atacar a los vecinos que manifestaban adversando la actividad de extracción minera.
Por la supuesta disposición del otrora jefe de seguridad de la mina, al menos seis comunitarios resultaron heridos.