El diputado Manuel de Jesús Barquín, tercer secretario de la Junta Directiva, asegura que el camino a seguir para elegir a los representantes legislativos en el Consejo del Ministerio Público (MP) es interponer un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) que suspenda la interpelación; esta sería la segunda vez que se le solicita a la autoridad constitucional que intervenga en la agenda del Legislativo.
lahora@lahora.com.gt
El diputado Barquín dijo que analiza interponer un nuevo amparo la próxima semana ante la CC, para que esta instancia dé vía libre a la agenda del Congreso y se elijan a los representantes del Parlamento ante el Consejo del MP.
Con esta medida se suspendería de nuevo la interpelación al ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, que realiza la opositora bancada Libertad Democrática Renovada (Lider).
La primera vez que la CC intervino en la agenda del Legislativo este año ocurrió con ocasión de la elección de las comisiones de trabajo del Congreso. La acción también fue motivada por el diputado Barquín.
El legislador dijo que esta es la única solución para proceder a completar la integración del Consejo y consideró que con esto no se vería afectada la soberanía del Congreso, ya que si la CC emite un amparo provisional, esta tendrá la condición de “sugerencia” y el Legislativo podrá acatar o no la disposición.
Esto ocurre luego de que la fiscal general, Claudia Paz y Paz, se reuniera ayer con el presidente del Congreso, Pedro Muadi, para solicitar que el Parlamento dé a conocer la elección del Consejo del MP.
A esto, el abogado constitucionalista, Gabriel Orellana, dijo que no le extraña que la CC intervenga de nuevo en la agenda del Congreso y explicó que si esta instancia interviene de nuevo en el Legislativo afectaría la soberanía de un alto Organismo del Estado.
Sin embargo, depende de los diputados aceptar la nueva intervención de la CC, explicó el abogado.
EL CONSEJO
El Consejo del MP está constituido por la Fiscal General, tres diputados, tres fiscales electos en asamblea general y tres miembros electos del Órgano Legislativo.
Los candidatos que participarán en la elección de Consejo fueron escogidos desde el año pasado por la Comisión de Postulación.
Orellana dijo que si el Congreso decide mantener su soberanía, la CC se vería debilitada; el constitucionalista agregó que dicha Corte tiene establecido que no puede intervenir en asuntos de otros Órganos del Estado.
Cuando la CC intervino por primera vez en el Congreso, lo hizo mediante un amparo provisional que permitió que las comisiones de trabajo se integraran, lo cual generó a un inicio opiniones encontradas respecto a la intervención.
En esa ocasión, unos defendían la soberanía de dicho Órgano del Estado y otros criticaban la interpelación y les parecía adecuado que la instancia constitucional sugiriera al Congreso suspender la interpelación.