Amparo en Caso Alka Wenker


La orden de captura contra uno de los directivos de la empresa Alka Wenker, implicado en una multimillonaria defraudación al Estado, quedó en suspenso tras otorgarle un amparo.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones penal declaró con lugar el amparo interpuesto por Marco Amancio Brol Samayoa, uno de los tres directivos de la empresa Alka Wenker implicado en la defraudación de Q 800 millones al fisco.

El tribunal de amparos otorgó la medida de forma provisional únicamente a Brol Samayoa, pese a que éste solicitó en la referida acción que fueran suspendidas las órdenes de captura contra Rony Fernando Morales Larrañaga, ejecutivo de la entidad, y Héctor Roberto Hernández Rosales, gerente general, vinculados también al caso.

Argumentos

Noé Moya, presidente de la Sala Tercera, refirió que «detectaron dos errores procedimentales que perjudican al amparista», por lo que le otorgaron el amparo provisional que deja en suspenso la orden en su contra.

El magistrado añadió que existe un conflicto de jurisdicción que no ha sido resuelto, en el cual el empresario alega que Jorge Mario Valenzuela, juez segundo de Primera Instancia, «no puede conocer» esa causa porque los delitos fueron cometidos en el Puerto de San José, Escuintla.

El segundo argumento válido fue que el amparista fue notificado hasta junio, sobre un previo solicitado por el Juzgado Segundo en marzo.

La denuncia presentada por la SAT refiere que Alka Wenker importó unos 114 millones de galones sin pagar el Impuesto de Distribución Petrolero, fraude que ascenderí­a a Q800 millones.