Una Sala de Trabajo del Organismo Judicial amparó al magistrado Rodolfo de León Molina en cuanto a la inconstitucionalidad que éste planteó. La Procuraduría General de la Nación ya presentó una apelación a dicho fallo.
lahora@lahora.com.gt
En el punto resolutivo del documento se lee: la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social, resuelve con lugar «la acción de inconstitucionalidad en caso concreto, planteada por Rodolfo de León Molina, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, en contra del inciso – d- del artículo 30 de la Ley de la Carrera Judicial, por contrariar los artículos, 101, 106, 208 y 210 de la Constitución Política de la República de Guatemala, en cuanto al accionante».
De León Molina expresó que la anterior resolución le permite continuar desempeñando su cargo de magistrado: «la parte afectada de inconstitucionalidad en caso concreto deja de tener efectos jurídicos para el accionante, y retrotrae la pérdida de su vigencia a la fecha en que cumplí 75 años», manifestó.
La Procuraduría General de la Nación presentó una apelación a dicha resolución, la cual será conocida por la Corte de Constitucionalidad en un plazo aproximado de nueve días.
Mario Gordillo, Procurador General de la Nación, manifestó que dicha apelación fue planteada porque no comparten el fallo de la sala. «Estimamos que no hay un caso concreto de inconstitucionalidad porque dichos casos se presentan cuando dentro de un proceso aplica una ley que se considera inconstitucional y en este caso no hay proceso», expresó.
Gordillo añadió que buscan que se deje sin efecto la declaratoria que hizo la sala y que se revoque dicho fallo.
La resolución fue emitida el 22 de febrero pasado y los magistrados firmantes fueron Mynor Custodio Franco Flores, presidente de la Sala; y Marco Tulio Mejía Monterroso, Rolando Echeverría Morataya y Reyna Isabel Teo Salguero.