Amonestación pública a boxeador


logito

La máxima autoridad electoral aprobó ayer por mayorí­a amonestar públicamente al boxeador Juan Manuel Márquez por haber portado el logotipo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante su pelea contra el filipino Manny Pacquiao.

Mí‰XICO Agencia AP

Por seis votos a favor y tres en contra, los miembros del Instituto Federal Electoral (IFE) acordaron la amonestación al púgil mexicano tras considerar que incurrió en una irregularidad al llevar el logotipo durante la pelea el 12 de noviembre en Las Vegas y que fue transmitida en directo por la televisión a México, en ví­speras de las elecciones en el estado occidental de Michoacán.

La ley electoral prohí­be hacer propaganda los tres dí­as previos a los comicios.

El conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) interpusieron una queja en el IFE, en la que acusaron de violar la ley electoral a Márquez, pero también al PRI, a la televisora TV Azteca que transmitió la pelea y a quien fue el candidato y ganador en los comicios de Michoacán, Fausto Vallejo.

Los miembros del IFE consideraron que no habí­a elementos suficientes para considerar irregularidades cometidas por el PRI, su candidato ganador y la televisora.

En el caso del PRI, el organismo electoral consideró que el partido se deslindó a tiempo de la decisión de Márquez de usar su logotipo, por lo que consideró que era suficiente para librarlo de cualquier responsabilidad.

El tribunal federal electoral anuló a finales de 2011 los comicios municipales en Morelia, capital de Michoacán, y entre los argumentos para hacerlo señaló el uso del logotipo por parte de Márquez.

El PRI habí­a ganado Morelia y el tribunal ordenó repetir los comicios locales en los próximos meses.

Luego de la anulación de la elección en Morelia, Márquez dijo que habí­a decidido, por convicción polí­tica, poner el emblema del PRI en la pantaloneta que usó el 12 de noviembre en la pelea que perdió ante Pacquiao. Afirmó que no sabí­a que al dí­a siguiente hubiera elecciones en Michoacán.

El PAN, que quedó en segundo lugar, fue el que impugnó los resultados en Morelia.

Ese mismo partido también impugnó los resultados a gobernador y ha dicho que espera que también se anule la elección estatal, dado que entre los argumentos que presentó en ese caso está igualmente el uso del logotipo del PRI en la pelea de Márquez.