Amnistí­a pide la retirada de los cargos contra Garzón


Amnistí­a Internacional pidió este jueves la retirada de los «escandalosos» cargos presentados en contra el juez español Baltasar Garzón por investigar las desapariciones del franquismo y urgió a las autoridades españolas a hacer justicia para las familias de las ví­ctimas.


«Es escandaloso. Por una cuestión de principios, Amnistí­a Internacional no toma posición sobre los méritos de las acusaciones especí­ficas en contra de una persona bajo investigación judicial, pero en este caso la organización no puede permanecer silenciosa», declaró su directora de la organización, Widney Brown, en un comunicado divulgado en Londres.

«Si la investigación del juez Garzón viola la ley española o no, es sencillamente irrelevante porque la propia ley viola el derecho internacional», agregó Brown precisando que «investigar violaciones de derechos humanos pasadas (…) nunca debe considerarse un acto criminal», agregó.

Garzón, conocido por haber logrado la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet en 1998 en Londres, e investigado violaciones de los derechos humanos durante la dictadura argentina (1976-83), será juzgado en su paí­s por investigar crí­menes cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista (1936-1975) sin ser competente y obviando la ley de amnistí­a general de 1977.

El juez, que podrí­a ser inhabilitado durante 20 años, argumenta que las leyes de amnistí­a no se aplican para los crí­menes contra la Humanidad en el derecho internacional, con lo que coincide Amnistí­a Internacional.

«La ley de amnistí­a que impide procesar crí­menes bajo el derecho internacional viola las obligaciones españolas derivadas de las leyes internacionales, y es deber del poder judicial, más tarde o más temprano, establecer que esta legislación sea nula y sin efecto», precisó Widney Brown.

Amnistí­a urge a las autoridades españolas a hacer justicia para las familias de las 114.266 personas que se estima desaparecieron durante la dictadura.

«España debe, independientemente de la fecha en que se cometieron, procesar a los autores. Debe tomar todas las medidas para revelar la verdad sobre las miles de desapariciones forzadas, ejecuciones sumarias y torturas cometidas durante el franquismo y resarcir a las ví­ctimas y sus familias».

«Cualquier intento de procesar a un juez por un ejercicio independiente e imparcial de su jurisdicción, o cuestionar la legalidad de una ley de amnistí­a incumple las obligaciones de España derivadas del derecho internacional y debe revocarse», concluyó la directora de la organización con sede en Londres.