Amnistí­a Internacional emite alerta a favor de ambientalistas amenazados


logito

Amnistí­a Internacional emitió una alerta a favor de los activistas del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (CALAS), quienes han sido objeto de amenazas de muerte, a raí­z de que dicha entidad ha promovido una campaña pública contra la corrupción y la construcción de una planta de gas en un una reserva natural.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

La entidad de derechos humanos informó que el pasado 29 de agosto el director y el asesor jurí­dico de CALAS, Yuri Melini y Rafael Maldonado, respectivamente, recibieron  sendos sobres con el mismo contenido, una amenaza, documentos de la Contralorí­a General de Cuentas y fotografí­as de 18 hombres, aparentemente tomadas de archivos policiales.

La nota decí­a “metan preso a quien quieran y sigan haciendo e3l show que quieran…. Nosotros empezaremos a ajustar nuestras cuentas después del 14-01-2012 (fecha del primer dí­a de mandato del nuevo gobierno); será problema de los  que vienen y ustedes dejarán de estar haciendo escándalo”;  también advertí­a “Rafael Maldonado, siéntete triunfador…  Yuri, Yuri, no aprendes que la vida hay que llevarla en paz”.

Durante los últimos meses, CALAS ha promovido una campaña pública contra la corrupción y la construcción de una planta de gas en una reserva natural ubicada en Punta de Manabique, Izabal, en el noreste de Guatemala; la agrupación ambientalista presentó una denuncia ante la Corte de Constitucionalidad y también habí­a intentado captar apoyos para lograr el despido de un funcionario del Estado, responsable de la gestión de las reservas naturales, por corrupción.

Amnistí­a Internacional solicita escribir, en español, inglés o su propio idioma, pidiendo a las autoridades guatemaltecas que lleven a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial, sobre las amenazas dirigidas contra los trabajadores de CALAS; que se hagan públicos los resultados de la misma y que lleven a los tribunales a las personas responsables.

Asimismo, que se inste al gobierno de Guatemala, para que ofrezca de inmediato protección completa y adecuada a Rafael Maldonado y al resto de trabajadores de CALAS, conforme a sus deseos y recordar que los defensores de los derechos humanos tienen derecho a ejercer su actividad sin ningún tipo de restricción injusta y sin temor a represalias.