Amir Peretz queda fuera


Triunfo. Ehud Barak (C) obtuvo la mayorí­a de los votos en la primera vuelta de las elecciones laboristas.

El Partido Laborista israelí­ castigó el lunes a su lí­der, el ministro de Defensa, Amir Peretz, derrotado en unas primarias por el ex primer ministro Ehud Barak y el ex jefe del Shin Beth (servicios de seguridad interior), Ami Ayalon, según cifras oficiales difundidas este martes.


De acuerdo con resultados oficiales dados a conocer por la comisión electoral, luego de escrutado un 99,7% de los sufragios, Barak obtuvo un 35,7% de las preferencias de los 103.000 votantes de su partido, seguido de Ayalon, con un 30,7%, y de Peretz, quien obtuvo un 22,3% de los votos.

Ni Barak ni Ayalon lograron superar el 40% de los votos necesarios para hacerse con el liderazgo del partido en una primera votación, por lo que el 12 de junio los militantes laboristas votarán en una segunda vuelta.

Las primarias en las filas laboristas –socios de la coalición en el poder– podrí­an decidir la suerte del gobierno del primer ministro, Ehud Olmert, jefe del partido centrista Kadima.

Barak y Ayalon habí­an pedido en semanas anteriores la dimisión de Olmert tras la publicación de un informe que reconocí­a su mala gestión de la guerra en Lí­bano contra el movimiento chiita Hezbola en julio y agosto de 2006.

En caso de ganar las elecciones internas laboristas, Ayalon ha amenazado ya con abandonar la coalición gubernamental si Olmert sigue como primer ministro.

Barak, en cambio, se mostró dispuesto a apoyar a Olmert a cambio de asumir «provisionalmente» el ministerio de Defensa en su gabinete.

Sin el apoyo de los 19 diputados laboristas, Olmert perderí­a la mayorí­a en el Parlamento (120 escaños) y se verí­a obligado o a presentar su dimisión, a un reajuste ministerial o a convocar elecciones anticipadas. La actual legislatura termina en 2010.

La derrota de Peretz, un ex dirigente sindicalista, ha sido atribuida por los analistas al informe sobre los errores de la guerra en Lí­bano contra el movimiento chiita Hezbolá, en julio y agosto de 2006, que deploró directamente la falta de experiencia militar del laborista.

Peretz se impuso sorpresivamente a Shimon Peres en las primarias laboristas de noviembre de 2005.

Ayalon, de 61 años, fue jefe del Shin Beth y está considerado un ’novicio’ de la escena polí­tica. Fue elegido diputado por primera vez en 2006.

En junio de 2003 lanzó con el universitario palestino Sari Nusseibeh la «Voz del Pueblo», una iniciativa para lograr el mayor número posible de firmas entre israelí­es y palestinos en favor de los compromisos necesarios para un acuerdo de paz.

Barak, de 65 años, vuelve al primer plano tras seis años en la sombra. Se presenta como el único capaz de ser un ministro de Defensa creí­ble «en caso de guerra».

Su nombre ha quedado ligado al fracaso de las conversaciones de paz de Camp David, en julio de 2000, con el fallecido lí­der palestino Yasser Arafat y el ex presidente estadounidense Bill Clinton.

Dos meses después, estalló la segunda Intifada palestina.

El conservador Ariel Sharon se impuso en las urnas en febrero de 2001 y Barak presentó la dimisión, aceptando luego ser ministro de Defensa de Sharon. Pero finalmente dejó el poder.

Como primer ministro, su gran éxito fue la retirada de Lí­bano en mayo de 2000. Sin embargo, la derecha lo acusó de haberla realizado unilateralmente, permitiendo así­ a Hezbolá acercarse a la frontera norte de Israel.

22,3% de los votos obtuvo el actual ministro de la defensa de Israel, Amir Peretz, por lo que dejará la dirección del Partido Laborista.