Amigables al medio ambiente


Yo siempre que digo algo, me hago la pregunta de que sí­ estoy seguro de lo que estoy diciendo, pues a veces uno tiene la tendencia a repetir lo que afirman otros, sin tener la certeza, de que el otro está en lo cierto o si es simplemente una repetición de lo que dicen otros, pero sin saber exactamente porque lo dijeron.

Guillermo Castañeda Lee, Ced. R-19 No. 997, Teculután, Zacapa

En este caso voy a tratar lo de los automóviles eléctricos que los colocan como la maravilla del mundo, pues ser amigable al medio ambiente con cero de emisiones contaminantes, que es más económico. ¿Será eso cierto?

La primera respuesta negativa que nos viene a la mente es que la electricidad con que se recarga las baterí­as del automóvil se producirí­a con combustibles fósiles y que en Guatemala es más cara la gasolina que en cualquier otro paí­s del continente, pero al mismo tiempo la electricidad debido a alteraciones en el valor de producción, es también de las más caras. Asimismo los paí­ses donde es barata la gasolina, también es barata la electricidad.

Muchos contestaremos inmediatamente que la energí­a eléctrica se puede producir por medios alternativos a los combustibles fósiles por medio de hidroeléctricas, energí­a eólica, energí­a solar, etc. Todo eso es cierto, pero desafortunadamente lo que producimos es tan poco que no cubrimos ni una mí­nima parte del consumo actual, o sea que la observación no es valedera.

La otra alternativa que se nos viene a la mente es producir la energí­a extra que necesitaremos para los automóviles eléctricos por medio de gas natural, que su precio se mantiene bajo. En esta alternativa vemos que sí­ hay ganancia en la forma de producir la electricidad, pero talvez no compensa por lo elevado del precio del carro eléctrico.

Ya exploramos muchas de las formas de producir la energí­a para los automóviles, pero no hemos explorado la de eficiencia mecánica, ya que siendo las máquinas de producir electricidad enormes turbinas, se ha llegado a inventar formas de operación más eficientes que la de los motores de los automóviles, que es donde puede estar la ganancia del vehí­culo eléctrico.

Los motores de los automóviles gastan energí­a en jalar el combustible en el proceso de admisión hacia la cámara del cilindro, gastan energí­a en comprimir el combustible que ingresó, se produce la energí­a en el proceso de ignición y después se vuelve a gastar energí­a en el proceso de expulsión de los gases. Como ve, en tres procesos se gasta energí­a y en únicamente un proceso se produce, lo cual lo convierte en una máquina ineficiente.

Entonces llegamos a la conclusión que siendo el proceso de producción de energí­a eléctrica mucho más eficiente que el proceso de producción de energí­a por el motor del automóvil, si genera una reducción considerable en el precio de operación, lo que puede compensar perfectamente el aumento del valor de un automóvil eléctrico, con alguna ganancia ambiental.