América Latina, un lugar más seguro para invertir


Según empresas españolas, la inversión en Latinoamérica tendrá un buen futuro, por el poco riesgo y por las buenas previsiones. FOTO LA HORA: ARCHIVO

América Latina es un lugar para invertir con «menos riesgos» que en el pasado y que tiene un «futuro brillante» a partir de su potencial humano y de desarrollo tecnológico, indicaron ayer empresarios españoles en un foro económico organizado en Parí­s.


«Creo que estamos frente a un futuro brillante», dijo el director general de asuntos corporativos de la empresa española Telefónica, Diego Molano, al referirse al panorama que vislumbra de cara a los años venideros, en el marco de un debate sobre «Nuevos modelos de negocios» del II Foro Económico América Latina y Caribe.

«El capital humano es fundamental. Un continente con gente joven, un gran potencial, unido al otro potencial que es la tecnologí­a nos puede hacer dar el gran salto», explicó Molano al argumentar su vaticinio en este encuentro convocado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el ministerio de Finanzas francés.

En particular, Molano resaltó el gran desarrollo de América Latina tanto en materia de telefoní­a móvil como en extensión de la tecnologí­a de la banda ancha para las conexiones internet.

«Hoy en materia de telefoní­a móvil algunos paí­ses tiene penetración de más del 100%, es decir que hay más de un teléfono por persona. En banda ancha, estamos creciendo no sólo en número de usuarios sino también en calidad», indicó.

Pero si el futuro es prometedor para algunas empresas implantadas desde hace tiempo en la región, otras advirtieron de los riesgos y desafí­os que implica la poscrisis, por ejemplo a nivel de acceso al dinero necesario para sustentar las inversiones en materia de infraestructura que requiere América Latina.

«Hay menos dinero y hay mas adversión al riesgo. La deuda privada se ha sustituida por deuda pública, pero esto no es sostenible a largo plazo», afirmó un director de la empresa española Ferrovial, Enrique Fuentes.

Según Fuentes, cuyo grupo gestiona unos 1.500 kilómetros de autopistas en Chile, entre otros negocios, «los actores principales tradicionales están teniendo mucho mas difí­cil acceder a la financiación» de proyectos de infraestructura.

Otro punto que ha preocupado históricamente a los empresarios extranjeros en América Latina es la seguridad jurí­dica e institucional, aunque en general esta vez el balance fue más bien positivo.

«Las reglas del juego, aunque tienen que mejorar, han permitido que las inversiones tengan presencia», dijo en ese sentido Jesús Banegas, vicepresidente de la Confederación española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Durante su presentación, Banegas destacó que «todos los paí­ses, salvo algunos remolones, han comenzado a practicar la ortodoxia económica y todos esos paí­ses se han desarrollado muy bien».

«Los paí­ses que se descuelgan de estas prácticas sufren más pobreza que los que se acogen a la ortodoxia», indicó.

En la misma sintoní­a, José Marí­a Calvo, responsable de desarrollo corporativo y regulación de la compañí­a eléctrica española Endesa, destacó que la región tiene en ciertos casos mejores estándares regulatorios que algunos paí­ses europeos.

«La regulación en paí­ses europeos en el sector eléctrico es mucho menos sofisticada que la que tenemos en Chile, México o Brasil», señaló este responsable de la «primera empresa eléctrica privada en América Latina».

«La calidad de las instituciones ha sido un elemento fundamental en el éxito de nuestras operaciones. Hay muchos menos riesgos que hace algunos años», añadió, aclarando que hay paí­ses en los que esta cuestión «ha empeorado».

España ha invertido «150.000 millones de euros» (unos 220.000 millones dólares) en América Latina -principalmente en banca, telecomunicaciones, energí­a e infraestructura- entre 1993 y 2009, lo que lo coloca en segundo lugar detrás de Estados Unidos, según cifras brindas durante el foro.

FMI Al alza


El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó hoy al alza sus proyecciones de crecimiento para América Latina para este año, que situó en 3,7%, contra 2,9% en octubre.

Esta estimación del FMI estuvo en sintoní­a con las previsiones para la economí­a mundial: este año se prevé un crecimiento de 3,9%, contra 3,1% previsto en octubre pasado.

Brasil, la gran locomotora de la economí­a regional, crecerá este año 4,7%, estimó el FMI, que en octubre preveí­a un alza más modesta, de 3,5%.

La otra gran economí­a latinoamericana, México, paí­s que fue duramente afectado por la crisis mundial por su estrecha relación económica con Estados Unidos, crecerá este año 4,0%. En su anterior previsión, el FMI consideraba que México crecerí­a 3,3%.

El FMI estimó que para 2011, la región, que en su conjunto resistió bastante bien los embates de la crisis mundial, deberí­a experimentar un crecimiento de 3,8%.

«Los marcos económicos más sólidos y las rápidas medidas han ayudado a muchas economí­a emergentes a amortiguar el impacto del shock externo sin precedentes y a volver a captar flujos de capital», indicó el FMI.