América Latina es el segundo mercado de telefoní­a móvil


América Latina superó a Europa Occidental en cuanto al mercadeo de celulares. ARCHIVO

América Latina se ha convertido en el segundo mercado de telefoní­a móvil más importante del mundo tras superar por primera vez a Europa Occidental, según la consultora especializada Wireless Intelligence.


El subcontinente tení­a un total de 530 millones de conexiones de telefoní­a móvil el 30 de junio -es decir, el 11% de todas las conexiones inalámbricas del mundo-, tras haber incrementado su número en 15 millones entre abril y junio, señala la empresa en su informe del segundo trimestre publicado en octubre.

Una tercera parte de las suscripciones de la región -unas 188 millones- se concentran en Brasil, el quinto mayor mercado del planeta para el sector y donde deberí­an alcanzarse los 200 millones de conexiones antes de fin de año.

«Comparado con los saturados mercados de Europa, América Latina sigue teniendo mucho espacio para crecer», declaró en un comunicado el analista de Wireless Intelligence, Joss Gillett.

Parte del crecimiento reciente se debe a un aumento de la inversión de los operadores de la región en marketing y en tecnologí­a, explicó Gillett.

La consultora señala por otra parte que más de la mitad de los 20 mercados que crecen más rápidamente en la región se encuentran en la zona del Caribe, aunque por el momento ésta sólo representa el 5% del total de las conexiones latinoamericanas.

Gracias a sus 530 millones de suscripciones, América Latina sobrepasó por primera vez a Europa Occidental, que cuenta con 515 millones tras registrar una caí­da neta de unos cinco millones de conexiones en el segundo trimestre.

Europa Oriental por su parte cuenta con 492 millones.

El principal mercado, sin embargo, sigue siendo la región Asia/Pací­fico con 2.400 millones de conexiones, o sea casi el 47% de todas las que Wireless Intelligence tiene recopiladas a lo largo y ancho del planeta.