América Latina crecerá 6% en 2010


La economí­a latinoamericana mostró una gran recuperación tras la caí­da del año pasado y cerrará 2010 con una expansión de 6%, que se moderará en 2011, cuando se prevé un crecimiento de 4,2%, por una menor demanda pública y un marco de desaceleración global, anunció la CEPAL en un informe hoy.


«Tras la caí­da del 1,9% en 2009 por efectos de la crisis, la CEPAL prevé un crecimiento del 6% en América Latina y el Caribe, gracias a la recuperación económica que han mostrado la mayorí­a de paí­ses», señaló el reporte del organismo de Naciones Unidas con sede en Santiago.

Paraguay, con una expansión de 9,7%, liderará el crecimiento en 2010, mientras que Venezuela anota una caí­da de 1,6% y Haití­ -que enero sufrió un devastador terremoto y ahora una epidemia de cólera- una caí­da de 7%.

En 2010 el desempeño de la economí­a de la región fue «sobresaliente», según la secretaria ejecutiva de la CEPAL, la mexicana Alicia Bárcena, quien destacó el impacto de las polí­ticas contrací­clicas de los gobiernos y la recuperación internacional como principales impulsos para la rápida recuperación.

Sin embargo, según Bárcena, «el comercio, las remesas, la inversión extranjera directa y la economí­a global se recuperan en dos velocidades: una para los paí­ses emergentes y otra para los paí­ses desarrollados».

Según el informe, la región recuperó los volúmenes de comercio previos a la crisis, y la inversión extranjera directa recuperó entre 30 y 35% después de una caí­da de más de 40% en 2009.

Las remesas, sin embargo, no alcanzaron los niveles previos a la crisis a pesar de que volvieron a crecer. «Difí­cilmente se van a recuperar, por tres factores: los mercados de los paí­ses desarrollados siguen deprimidos, la polí­tica migratoria se ha endurecido, y la permanencia de los trabajadores al exterior se ha limitado», explicó Bárcena.

En tanto, las importaciones crecieron y las exportaciones mejoraron tanto por el incremento de los volúmenes como de los precios. Los paí­ses mineros (Chile y Perú) se beneficiaron de un mayor precio de los metales, de la misma forma que los paí­ses petroleros (Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela) aprovecharon el precio del combustible.

La inflación, que pasó de 4,7% en 2009 a una cifra estimada de 6,2% en 2010, fue causada por el aumento de los precios de los alimentos y combustibles, pero según Bárcena, «no se prevé que se convierta un problema a corto plazo».

El informe señala que 2010 fue un año «particularmente severo» para la región en desastres naturales, cuyo impacto económico fue cifrado en 49.188 millones de dólares, de los que 30.000 fueron producto del terremoto de febrero en Chile.

El crecimiento previsto para 2011 de 4,2% se realizará en un marco de «incertidumbre mundial».

«Diversos factores han generado un escenario menos optimista en la economí­a internacional, lo que ha sumado a un menor impulso sobre la demanda proveniente de las polí­ticas públicas y al estrechamiento de la capacidad productiva ociosa, auguran un menor crecimiento de la región en 2011, de 4,2%», explicó la CEPAL.

De todas formas, la elevada rentabilidad con bajo riesgo que pueden ofrecer muchos activos financieros de la región – a diferencia de muchos paí­ses europeos- puede dar lugar a un incremento de capital de corto plazo, que según Bárcena, puede originar una apreciación excesiva de las monedas latinoamericanas.

«El mayor desafí­o de la región es el de la apreciación cambiaria y el flujo de capitales», señaló Bárcena, quien destacó la necesidad de una mayor coordinación internacional en el tema.