América es finalista en México


Cuahutemoc Blanco en pleno júbilo con Carlos Mosqueda.

El América jugará ante el Pachuca la final del torneo Clausura-007 del fútbol mexicano al vencer este domingo 1-0 (2-0 global) al Guadalajara en partido de vuelta de las semifinales.


El Pachuca habí­a avanzado a la final el viernes tras la descalificación del Cruz Azul. Los Tuzos habí­an ganado a los cementeros 3-1 en la ida.

Ismael Rodrí­guez (76) fue el autor del gol con el que las íguilas vencieron a las Chivas.

Como en el primer capí­tulo, la figura de Guillermo Ochoa, portero americanista, se agrandó al cortar un servicio al área de Omar Bravo que buscaba en el centro a Adolfo Bautista.

América, a pesar de no encajonarse para defender la ventaja de la ida, sólo pudo responder con un disparo de media distancia de Alejandro Argí¼ello que se fue desviado del poste derecho de la cabaña de Luis Michel.

Al minuto 18, Ramón Morales cobró un tiro libre directo. Su toque de zurda libró la barrera y buscaba colarse al arco por el poste izquierdo, pero antes Ochoa dibujó su silueta en el aire y desvió la pelota.

Entonces, el partido comenzó a cortarse por los constantes roces entre los jugadores hasta que al minuto 27 Gonzalo Pineda (Chivas) fue expulsado por un codazo a Santiago Fernández.

El ambiente se enfrió en la cancha y en las tribunas, pero Guadalajara asimiló haberse quedado con 10 elementos y comenzó a controlar las acciones, pero sin profundidad.

Mientras tanto, América trataba de dosificar su esfuerzo porque habí­a momentos en que comenzaba a manifestar el cansancio de la doble competencia, ya que también se encuentran disputando los cuartos de final de la Copa Libertadores.

En cuanto arrancó la segunda parte, Bautista se animó a sacar un disparo rasante desde fuera del área que se impactó en el poste derecho de la porterí­a del América.

En la siguiente jugada, Cuauhtémoc Blanco perdonó a las Chivas. Cabañas habilitó al 10 americanista, quien de bote pronto mandó su disparo arriba del larguero.

Luego, Michel salvó la meta rojiblanca al sacarle un riflazo a José Antonio Castro que buscaba la horquilla izquierda.

Las íguilas resolvieron la eliminatoria a quince minutos del final. Con un talonazo, Cabañas pasó el balón a Ismael Rodrí­guez que disparó. El esférico se levantó y el jugador americanista fue por él para cabecearlo y convertir el 1-0.

Ochoa salvó el triunfo con un vuelo majestuoso para resolver un testarazo de Bravo tras un tiro de esquina.