La integración de las fuerzas navales de la región para el combate de amenazas «no tradicionales», como el narcotráfico, tráfico de personas, armas y recursos naturales es el tema central en la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).
lahora@lahora.com.gt
Reunidos en Guatemala, los representantes de las flotas centroamericanas debaten sobre la forma en que se trabajará conjuntamente para luchar contra las bandas del crimen organizado que se movilizan por el Istmo en embarcaciones ilegales.
La defensa marítima regional será analizada desde el marco constitucional y el ordenamiento jurídico de los Estados miembros del CFAC, señala un comunicado de la actividad.
Jorge Ortega, portavoz oficial del Ministerio de la Defensa, indicó que el trabajo conjunto podría tener resultados efectivos en la lucha contra los flagelos que amenazan la gobernabilidad de los países centroamericanos, como el narcotráfico y crimen organizado.
De acuerdo con información oficial, de la CFAC se esperan resultados concretos, como la integración de planes y proyectos específicos para contrarrestar las acciones criminales que se realizan en la región.
«La Conferencia es muy importante porque de ella pueden surgir nuevas iniciativas para que los centroamericanos nos unifiquemos en la lucha contra las amenazas no tradicionales, sin embargo será necesario el respaldo de los gobiernos de cada país miembro», señaló Ortega.