Del sector 11, en el Centro Preventivo de la Zona 18, salió la llamada telefónica por la que su vida sigue amenazada, denunció Marlene Blanco Lapola, directora general de la PNC de Guatemala.
lahora@lahora.com.gt
«Son constantes; (me dicen) que tengo que tener cuidado, verificar por dónde camino, de que no me meta donde me estoy metiendo, porque las consecuencias se pagan caras, son las últimas situaciones», además que van a planificar cómo acercarse por la clase de seguridad con que cuenta, declaró Blanco Lapola.
La jefa policial aseguró que detrás del atentado en San José Pinula, que ya fue divulgado, así como los operativos en Zacapa, el más reciente con la captura del supuesto socio de los autores de la masacre en el balneario La Laguna, Río Hondo, Zacapa, pueden ser otra razón de las amenazas.
Al referirse al centro preventivo, recordó que «también allí se ha incursionado con requisas; como que no les pareció mucho los controles que tenemos nosotros como Policía Nacional Civil (PNC)», analizó.
La funcionaria cree, además, que las acciones de la PNC no les ha agradado, «pero las cosas no pueden seguir como eran antes, porque a muchos les estamos afectando muchos negocios», entonces que cualquiera podría estar argumentando ese tipo de amenazas, enfatizó Blanco Lapola.
La directora de la PNC no lo atribuye al narcotráfico, porque supuestamente la formas de operar son distintas, dado que atacan a quienes han convivido con ellos y les han robado alguna carga. Ellos actúan así, «esto es de otro tipo; yo consideraría más que es crimen organizado que narcotráfico», dijo.
CONTROL
La investigación para aportar más elementos de investigación por el caso de la Masacre de Zacapa y determinar quién o quiénes proporcionaron los vehículos, las armas y el hospedaje, son pistas que se siguen y que pueden dar con los responsables, agregó la directora de la PNC.
También el Ministerio de Gobernación podría estar interrumpiendo la salida de llamadas telefónicas, mayores controles que eviten que los detenidos cuenten con equipo y logística que les permita operar al margen de la ley desde el lugar de detención.
Asimismo, continúan haciendo los esfuerzos para unir fuerzas y evitar el contrabando de armas por los puntos ciegos de las fronteras, ya que constantemente en los operativos los agentes han decomisado armas sofisticadas, algo que sorprende, dijo la funcionaria de policía.
El presidente ílvaro Colom declaró hoy que «no hay nada confirmado» de los rumores que trascendieron sobre las supuestas amenazas de muerte en su contra.
El mandatario se trasladó el pasado sábado a Chiquimula para dirigir el ejercicio «Gobernando con la Gente», durante el que supuestamente se emitieron amenazas de muerte en su contra.
Colom dijo hoy que se habían registrado varias advertencias sobre un posible atentado en el Call Center de la Policía Nacional Civil, sin embargo no se consiguió la confirmación de esta información.