Amenazan con subir el pasaje; Ministro dice que no tiene adeudo


aa_foto_5_archivo

El ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, dijo que está preparando una mesa técnica de trabajo para definir los montos del subsidio al transporte urbano y estudiar los montos que se han cancelado en el 2012 y 2013, los cuales fueron similares en promedio que recibieron en los últimos cuatro años.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Según Sinibaldi, no existe ningún adeudo con los transportistas, ya que el subsidio de este año, en lugar de pagarse en 12 meses se canceló en 7 en el 2013 y 6 en el 2012.

De acuerdo con el Ministro, este año fueron entregados Q235 millones para el subsidio a los empresarios del transporte urbano.

Al ser cuestionado cuáles serán las cifras que se establecerán para el subsidio en el 2014 indicó que será la mesa técnica de trabajo quien entrará en un proceso de discusión amplio en relación al presupuesto del subsidio para el 2014 y cuáles serán los mecanismos adicionales que se les pondrán para que llegue de una forma más directa y sin tantos “reclamos” por los diferentes sectores.  

Además, dijo que no puede saber si el subsidio subirá o bajará, ya que será la mesa técnica quien lo defina. Sinibaldi expuso que más que un tema de que si es Asopagua o la AEAU lo que busca la mesa y por eso es muy difícil anticipar criterios en relación a los temas “es como hacemos más transparente la entrega del subsidio, por lo que en dos semanas tendremos más claridad de qué mecanismos se utilizarán y de esa forma aclarar a la opinión pública”.

INCREMENTO DEL PASAJE

Entre tanto, Luis Gómez, presidente del AEAU, indicó que ellos reciben Q35 millones mensuales, pero por falta de presupuesto se tendrá que suspender el servicio de transporte para la capital a partir del próximo lunes y se establecerá una nueva tarifa de Q5.23 sobre la asignación de 2014.

Gómez dijo: “nosotros somos empresarios privados y no necesitamos del subsidio, nosotros lo que necesitamos es cobrar una tarifa técnica, una tarifa real, la cual sería de Q5.23”, además reiteró que como empresarios del transporte ya no quieren el subsidio, porque el tema es muy “problemático” y lo que se necesita entonces es una tarifa técnica.

Sinibaldi dijo que en relación a la tarifa del transporte, el Ministerio de Comunicaciones no es el ente regulador del transporte urbano y será la Municipalidad quienes les autoricen un aumento o no.

Al ser cuestionado Luis Gómez si permitirían que Asopagua forme parte de la partida presupuestaria para el próximo año, Gómez indicó no tener ningún comentario sobre dicha asociación. Mientras Sinibaldi no dijo si se planteará una nueva fórmula para que el subsidio llegue a todos los transportistas.