Como resultado del fallo que emitiera la Corte de Constitucionalidad respaldando a la Municipalidad de la ciudad de Guatemala en cuanto a restringir el horario del paso por la ciudad de unidades del transporte pesado, en asamblea nacional a realizar el próximo fin de semana, los pilotos que se consideran afectados decidirán las medidas a aplicar sin descartar otro paro laboral.
ehernandez@lahora.com.gt
«Aunque respetamos la decisión de la Corte no la compartimos, pues consideramos que el fallo de algunos magistrados se realizó con carácter político tomando en cuenta que uno de los magistrados es afín al Partido Unionista, al cual pertenece el alcalde capitalino ílvaro Arzú, por lo que lo calificamos como el cobro de alguna factura pendiente», destacó Wilson Carreto.
Por esta razón agregó, en la asamblea extraordinaria a realizarse este fin de semana se decidirá las medidas a aplicar a partir del lunes, por cuanto no se descarta realizar otro paro indefinido de labores, el cual de realizarse ocasionará nuevamente pérdidas millonarias a la economía nacional, pero resulta necesario para que se consideren nuestros planteamientos y que el Alcalde participe en el dialogo al cual estamos dispuestos.
El fallo de la Corte es considerado como un golpe más a la clase trabajadora del país, agregó Carreto, por lo que es urgente tomar medidas a nuestro favor las cuales anunciaremos el próximo lunes en conferencia de prensa, continuó.
El dirigente Carreto dijo que como gremio son los principales interesados en ponerle fin a este problema, pero ante la falta de voluntad de las autoridades municipales, se ven obligados a aplicar medidas de hecho con el único fin de ser escuchados.
Se considera transporte de carga a las unidades que soportan de 3.5 a 20 toneladas y ha sido el afectado al no poder cursar la ciudad capital para cumplir con la entrega de carga en los principales puertos del país, agregó, lo cual ha provocado en muchos casos que productos perecederos se descompongan en espera del horario autorizado por la municipalidad para circular.
Campaña en contra…
El dirigente Carreto también criticó la campaña que el alcalde Arzú realizó recientemente; colocó afiches en los que se aprecian fotografías de accidentes de tránsito y embotellamientos ocasionados por el paso del transporte pesado por arterias capitalinas, pero no toma en cuenta que esas unidades son importantes en lo que respecta a la economía nacional y lo establecido en el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América en lo que se refiere a exportación e importación.
Además, señaló que muchas unidades del servicio urbano que se encuentran en mal estado provocan embotellamientos y accidentes de tránsito, pero esto no lo mencionan las autoridades, por lo que no considera justo que se le impongan restricciones al transporte de carga.
Por último Carreto pidió de antemano la comprensión de la población por los problemas que le pueda causar el paro de unidades en carreteras y no descartó el posible desabastecimiento de combustibles en las gasolineras capitalinas, por cuanto el transporte pesado también incluye las unidades que trasladan estos productos.